Impacto del Covid en emprendimientos argentinos a un año de la pandemia

Información General 02 de mayo de 2021 Por Redacción
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La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó una encuesta para conocer el impacto del COVID-19 en los emprendimientos a un año de iniciada la pandemia en la Argentina. Más de un cuarto de los emprendimientos afectados de manera negativa tuvo que cerrar de manera definitiva. Entre los motivos principales se encuentran las disposiciones gubernamentales (34%), la falta de clientes (34%), desafíos financieros (11%) y los relacionados con el pago del alquiler del local (9%).
Los datos surgen de la encuesta respondida por 292 emprendimientos argentinos, la mayoría de la Provincia de Buenos Aires (35%), CABA (28%), Córdoba (9%), Santa Fe (8%) y Mendoza (3,4%). Se buscó medir no solo en qué medida fueron afectados, sino también qué necesidades y desafíos enfrentan aquellos emprendimientos que siguen trabajando.
En términos de ayuda estatal, más del 80% de los emprendimientos afectados reportó que no recibió apoyo. La mayoría de esos emprendimientos (65%) sabía de las medidas disponibles, pero no aplicó porque no cumplía con los requisitos de selección (70%). Además, un porcentaje importante (16%) no aplicó porque no supo cómo hacerlo.
De cara a los desafíos a corto plazo, la muestra evidencia que la falta de demanda o clientes (56%) es la principal preocupación de aquellos emprendimientos que siguen operando. En un segundo lugar, aparece el flujo de caja (39%) y las posibles disposiciones gubernamentales, como nuevas medidas relacionadas al aislamiento preventivo obligatorio o a la reducción de capacidad de los establecimientos comerciales (30%). Casi un tercio (28%) de los emprendimientos que siguen operando no sabe cuánto tiempo podría sobrevivir de cara a una segunda cuarentena obligatoria.
“Los efectos de la pandemia evidencian, una vez más, que un tratamiento fiscal diferenciado es fundamental. Los emprendimientos no tienen la misma espalda que las empresas más grandes: el 65% reportó que necesita una política de apoyo relacionada a los impuestos. La progresividad tributaria es indispensable para que no mueran ahogados en una segunda ola”, sostuvo Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA. “Y es fundamental asistir a los sectores afectados por las nuevas restricciones”, agregó.
Las respuestas se registraron entre el 4 de marzo y el 20 de marzo, y el relevamiento de los datos se realizó a través de la base de la ASEA, redes sociales y los newsletters Capital Semilla, de Apertura; y Otra Economía, de RED/ACCIÓN. Los emprendimientos encuestados pertenecen al sector comercio (12%), tecnología (12%), salud y bienestar (11%), moda e indumentaria (10%), comunicación y marketing (9%), gastronomía (9%), arte y entretenimiento (8%), administración y finanzas (7%), industria (6%), educación (5%), entre otros. Fuente: https://www.asea.org.ar/

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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