Un mes para el homenaje y el recuerdo por siempre

Sociales 02 de mayo de 2021 Por Raúl Vigini
REMO PIGNONI
0343472REMOPIGNONI
FOTO ARCHIVO// TESTIGOS DE LA HUELLA. Remo Pignoni, su esposa Dorita y Armando Tejada Gómez.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS


Remo Pignoni nació el 4 de mayo de l915 y falleció el 15 de mayo de 1988 en ambos casos en Rafaela. Había dedicado su vida a la música, pero también a su familia. La mitad de su obra pudo grabarla y lo demás esperó en un cajón del mueble del comedor de su casa para ser descubierta, revisada, registrada y en parte grabada después de su partida, aunque sigue siendo desconocida.
Muchos músicos del país y del mundo grabaron sus temas, seleccionados al extremo, con conocimiento de quién era su compositor.
Orquestas sinfónicas lo incluyeron en sus repertorios con arreglos especialmente realizados para la ocasión.
Muchos coros vienen cantando las melodías que llevan poesía -porque no son letras en realidad en estos casos- de prestigiosos mujeres y hombres sensibles.
Las partituras de su patrimonio están editadas en Lagos y Korn las de la primera época y las inéditas forman parte de epsapublishing.com.ar donde se pueden consultar libremente desde ese sitio virtual.
Para conocer aspectos de su vida y de su profesión, alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 376 “Joaquín Dopazo” de su ciudad natal crearon un blog donde se puede apreciar el material periodístico y fotográfico dedicado al pianista que pueden conocer los interesados ingresando en https://remopignonipianista.wordpress.com/.
La sola mención de su nombre, abre puertas, despierta interés, favorece contactos, genera nuevas adhesiones a su talento.
En 1997 la ordenanza N° 3013 de la Municipalidad de Rafaela, votada por unanimidad por el Concejo Municipal oportunamente establece que el mes de mayo de cada año debe dedicarse a difundir la obra de Remo Pignoni. Es una solicitud con buenas intenciones que alcanza al ámbito educativo, cultural y privado. Y entendemos que por dificultoso que nos resulte el presente, podemos darle cumplimiento de muchas maneras. Por lo pronto utilizando las redes sociales escribiendo ese nombre en los buscadores, y después reenviando a los contactos textos, imágenes, archivos periodísticos, audios y videos con algo de su vida y de su obra.
Todo lo que pueda favorecer la divulgación del músico que ha llevado el nombre de su terruño a límites insospechados por la calidad y profundidad de su propuesta estética será bienvenido y muy valorado. Es un deseo del Proyecto Cultural y Educativo Mi País, Mi Continente” en la memoria de Dorita, irrenunciable compañera de Remo e incansable difusora de un valioso patrimonio musical. Además, tantos seguidores no podrían estar equivocados.

Te puede interesar