Graduados de ITEC se emplean en su totalidad

SUPLEMENTO ESPECIAL 30 de abril de 2021 Por REDACCION
La importancia de la formación y la capacitación para acercarse a una mejor salida laboral.
descarga (3)
FOTO INTERNET

El director de Instituto Tecnológico (ITEC), Ignacio López, explicó el rol clave que tiene el establecimiento de educación superior que dirige, destacando cómo se consolida día a día el vínculo con el entramado productivo local y regional. “En este tiempo de excepcionalidad y contexto difícil, institucionalmente, fue muy importante lograr la vinculación e integración de los actores con la casa de estudios y garantizar la calidad de las experiencias de formación situada. Este aprendizaje en la contingencia se constituye como una estrategia que será antecedente para el futuro. El auge a nivel internacional de los nuevos paradigmas impulsados por la Industria 4.0 es innegable, y el principal desafío radica en efectuar una lectura inteligente de esta nueva realidad para poder aportar al trabajo industrial, para asistir de forma útil a las empresas de la región en una transición exitosa y accesible hacia este nuevo escenario”, sostuvo.
“Velamos por el desarrollo para la aplicación de Inteligencia Artificial e IOT, así como Big Data y programación, para solucionar las demandas específicas de empresas de la ciudad y la región con nuestros egresados. Esperamos brindar espacios de aprendizaje para alumnos universitarios de la institución, así como también de otros estudiantes interesados que deseen desarrollar diferentes competencias o realizar consultas específicas”, manifestó el director.
López expresó que “desde ITEC preparamos diferentes perfiles adecuados para insertarse en la industria local, con contenidos actualizados, abordados desde diferentes temáticas y ajustados a la práctica situada" a la vez que destacó que "desde diferentes empresas se acercan a la institución para ofrecer pasantías, contratos temporales y permanentes".
Así, los graduados ITEC consiguen empleo en su totalidad, tanto en industria como comercio y servicio porque el compromiso de la institución es generar una oferta educativa en base a la demanda laboral del mercado. "Estas tecnicaturas cortas permiten al egresado a ingresar en el mundo del trabajo más tempranamente, con competencias que les permitirán desarrollarse de manera profesional, ajustándose a diferentes contextos y realidades”, resaltó López. 
Asimismo, el directivo detalló que el Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial cubre la necesidad de la industria de abordar la brecha de formación entre el ingeniero y el técnico de nivel medio en el momento del ejercicio profesional. La formación abarca los conceptos de mantenimiento eléctrico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones frigoríficas desde una óptica integrada y actual.
El Técnico Universitario en Higiene y seguridad en el trabajo aplica técnicas modernas en el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos y legales. Genera y aplica procedimientos para promover condiciones higiénicas en los ambientes de trabajo, principalmente laborales, seguridad de las personas y las instalaciones y equipos y disminuir todos los riesgos.
El Técnico Universitario en Administración entiende en detalle la organización moderna y puede brindarle soluciones creativas en gestión e innovación tecnológica, en un entorno cambiante y agregando valor a sus áreas de acción. Puede desempeñarse en mandos medios de la estructura administrativa de distintas organizaciones.
Los Técnicos Universitarios en Mecatrónica podrán participar en la implementación y mantenimiento de sistemas automatizados, así como también, en áreas de control y gestión de calidad de plantas industriales diversas.
Asimismo, se dictan diferentes cursos que brindan herramientas para incorporar nuevas tecnologías en el ámbito laboral, tanto industrial y empresarial como particular. “Nos esforzamos por crear una experiencia de aprendizaje novedosa y enriquecedora, a través de las nuevas dinámicas, pedagogías emergentes y herramientas tecnológicas para complementar perfiles que necesitan actualizarse e incorporar nuevos saberes a su práctica. Actualmente tenemos más de 12 alumnos en pasantías y otros 30 que han logrado empleo efectivo después de pasantía en los últimos 2 años. El 100% de los alumnos avanzados de la tecnicatura en Mantenimiento, tienen empleo y en las otras tecnicaturas los porcentajes son cercanos”, contó López.
De igual manera se seguirá trabajando en diferentes líneas de capacitación y formación profesional, en este momento en etapa de planificación e inicio, respondiendo a las diferentes demandas del contexto, la empresa, el emprendedor y el público en general. Además, se continúa consolidando el perfil profesional y favoreciendo la salida laboral.
 En palabras de su director, Ignacio López, “una gran fortaleza institucional es la continuidad de convenios de pasantías, muchas empresas están interesadas en los perfiles de nuestros estudiantes y les brindan la oportunidad de cultivar experiencia en diferentes áreas relacionadas con su formación específica”.
Si bien el año 2020 fue un gran desafío para la sociedad en general, queda demostrado que ITEC apuesta a seguir mejorando a través de la ampliación de las instalaciones, la oferta educativa y las herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades académicas. Asimismo, reafirma su compromiso con la educación siendo sede de la presidencia del Consejo Universitario de Rafaela durante 2021.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias