La gestión humana en un contexto disruptivo

SUPLEMENTO ESPECIAL 30 de abril de 2021 Por Redacción
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La Comisión de Política Laboral del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región es un espacio de trabajo donde profesionales vinculados a la gestión del capital humano de empresas socias comparten visiones, experiencias y tendencias. En el último período, las sesiones han girado en torno a los desafíos que ha implicado gestionar los equipos de trabajo en el marco de la pandemia del COVID-19.
Las empresas debieron responder de manera ágil a una crisis global inesperada de naturaleza cambiante. En este sentido, se plantearon diversas cuestiones que incidieron en la gestión diaria de cualquier empresa: la implementación efectiva de los protocolos de prevención (la reconversión laboral aparejada en la mayoría de los casos, mostró que los trabajadores pueden desarrollar su potencial de formas que los líderes quizás nunca hubieran sabido que podían); la permanente actualización de los permisos de circulación en función de la normativa vigente en cada momento en referencia a actividades exceptuadas de las medidas de aislamiento; el reemplazo de aquellos trabajadores dispensados por ser mayores de 60 años o pertenecer a algún grupo de riesgo; el seguimiento de los diferentes casos positivos, sospechosos y contactos estrechos; etc.; todo en un marco de mucha incertidumbre por el avance que iba teniendo la situación epidemiológica, con fuertes impactos sociales y económicos en todos los órdenes de la vida.
En diversas ocasiones, el contexto “pandémico” exigió gestionar todas estas responsabilidades de manera remota, lo que significó el replanteo de las estrategias de comunicación/vinculación con los colaboradores y la readaptación de los sistemas de gestión en general. A su vez, a medida que se fue arraigando la “nueva normalidad” y el teletrabajo se consolidó en múltiples puestos de trabajo, se pasó de priorizar el equilibrio entre el trabajo y la vida a diseñar el bienestar en el trabajo y en la vida misma (la pandemia nos ha demostrado que el bienestar no se trata de equilibrar el trabajo con la vida, sino de integrarlos).
Sin lugar a dudas, la principal enseñanza que nos ha dejado esta pandemia, tiene que ver con la revalorización estratégica de las áreas de “recursos humanos”: se han transformado en los líderes de la reconfiguración del trabajo de toda la empresa. Este reposicionamiento exigirá el desarrollo de nuevas habilidades de parte de aquellos que llevan adelante la gestión humana de cualquier organización, de forma tal que puedan capitalizar el potencial de sus colaboradores y equipos en un marco de propósito compartido.
Desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se apostó a consolidar la Comisión de Política Laboral como un aliado estratégico de nuestros socios en su búsqueda por potenciar el rol de quienes asumen el desafío de potenciar la capacidad y el talento de sus colaboradores, actores claves para el desarrollo empresarial de nuestra región.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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