Sin casos de dengue, la Municipalidad realizó un balance de la campaña puerta a puerta

Locales 27 de abril de 2021 Por Redacción
Se llevó adelante durante 6 meses y alcanzó a 33.610 hogares de Rafaela. El Estado local continuará con otras acciones informativas.
WhatsApp Image 2021-04-27 at 11.57.03 AM (1)

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

La campaña informativa y preventiva que se realizó en la ciudad para concientizar sobre la enfermedad del dengue y los hábitos del mosquito Aedes aegyptis completó la etapa de visita a los domicilios particulares.


El objetivo del mensaje se centró en el compromiso ciudadano y en el cuidado personal como factores fundamentales para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.


Luego de 6 meses de trabajo intensivo en el territorio, los resultados obtenidos fueron muy favorables en relación con la temporada anterior: se llegó a 35 barrios con más de 33.610 hogares visitados. 


Los funcionarios y empleados de diversas áreas municipales fueron quienes llevaron adelante la tarea, al tiempo en que se profundizó el mensaje preventivo con afiches y folletos en comercios y lugares de mucha circulación de personas.


En cada recorrida se conversó con los vecinos, procurando que comprendan la importancia de  mantener sus hogares secos y libres de posibles criaderos ya que, entre los hábitos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, se encuentra la preferencia por el agua acumulada a la sombra y en el interior de los hogares; no así en los espacios públicos. 
 

Asimismo, se hizo entrega de material informativo y de repelentes a quienes padecieron dengue y se los encontró en situación de vulnerabilidad. El líquido para repeler mosquitos fue elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico SE (LIF), provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
 

Los recorridos se determinaron teniendo en cuenta dos criterios: el cronograma de la recolección de residuos de patio (para poder articular la limpieza de hogares con la disposición de los materiales en la vía pública y el retiro inmediato de los mismos) y la cantidad de casos positivos de dengue relevados por barrio durante la temporada anterior.


Representantes de las comisiones vecinales de cada barrio acompañaron a los funcionarios y empleados municipales durante los recorridos. Particularmente, en el barrio Villa Podio participó el personal del SamCo del sector y, en el barrio 2 de Abril, se sumó un grupo de vecinas voluntarias.


El desarrollo de la campaña permitió recabar información puntual sobre la temática y sobre otras cuestiones de interés que manifestaron los vecinos y vecinas.
 
 
Otras acciones de prevención

Desde julio del 2020 la Municipalidad viene llevando adelante diversas acciones para dar batalla a la enfermedad del dengue.

 
Las capacitaciones resultaron centrales para fortalecer a los equipos de atención al ciudadano y de trabajo en territorio. Además, sirvió para concientizar a la ciudadanía con información actualizada. Las mismas fueron llevadas adelante por el subsecretario de Salud, Martín Racca, y la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso. 

 
En los espacios destinados a equipos de trabajo en territorio y atención ciudadana participaron integrantes del servicio de atención 147 “Rafaela Responde”, de la “Brigada Sanitaria”, de los “Centros Tecnológicos Barriales” (CTB) y de la Vecinal del barrio 2 de Abril. 


También se realizó una capacitación virtual exclusiva para voluntarios que se inscribieron en la convocatoria realizada por el Estado municipal. El objetivo fue sumar promotores para la campaña. A todas las personas capacitadas se les facilitó material gráfico informativo para que puedan estar transmitir de manera adecuada el mensaje hacia la sociedad.
 

Otra acción fue la realización de una capacitación virtual a cargo de la bióloga, ecóloga y becaria del CONICET, Luciana Peirone Cappri, destinada a estudiantes, docentes y público en general.


Todo el material se encuentra disponible en la página web y el canal de YouTube de la Municipalidad de Rafaela.
 

Articulación institucional

Teniendo presente la importancia del mantenimiento y desmalezado, para actuar de manera anticipada y prevenir la propagación del mosquito, desde el área Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad se ejecutaron tareas de corte de pasto y limpieza en diferentes espacios públicos. Asimismo, contemplando el estado de abandono en lotes baldíos, el peligro que esto implica para la salud y seguridad ciudadana, se intensificaron los controles, las intervenciones y la solicitud a los ciudadanos a sobre el cumplimiento de la Ordenanza vigente.
 

En este sentido, se trabajó de manera articulada con instituciones deportivas, educativas y sociales, enviando notas y material informativo para que realicen los mantenimientos correspondientes y difundan entre sus miembros. 
 
Por otro lado, se establecieron vínculos con empresas, industrias y comercios: Cámara Inmobiliaria de Rafaela, el área industrial, el Centro Comercial y el Colegio de Arquitectos, entre otros. Inclusive, se concretó un encuentro con representantes de los comercios de neumáticos (elemento que permitiría el criadero de mosquitos si su disposición no fuese correcta). 
 

La intención fue sumar a sectores y actores al trabajo en territorio para concientizar sobre la importancia de desarticular los focos de infección.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar