En busca de… Jorge Coghlan, miembro del Centro Observadores del Espacio de Santa Fe

La Palabra 08 de mayo de 2021 Por Raúl Vigini
Alto en el cielo Es docente en los niveles secundario, terciario y universitario. Aficionado desde su niñez a descubrir los secretos del universo. Como autodidacta se fue formando en el tema a la vez que se integró a una entidad señera de la ciudad de Santa Fe que sigue siendo un referente importante más allá de las propias fronteras. En este encuentro con LA PALABRA relata su experiencia.
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archivo Jorge Coghlan Cinco décadas: Las que Jorge Coghlan lleva participando activamente del CODE

LP - ¿Cuál es su fantasía con el universo?

J.C. - Ninguna fantasía. Lo estudio desde los conocimientos estrictamente científicos y entre las teorías astrofísicas y cosmológicas, me inclino por la que sostiene la multiplicidad de Universos en el Cosmos.

LP - ¿Cuándo descubrió el cielo detenidamente?

J.C. - Desde muy niño, a los diez años mis padres me compraron mi primer telescopio, ya había en casa binoculares y el primer mapa del cielo austral lo vi en un Manual Estrada que era de mi hermano mayor. Con ese primer mapa comencé a reconocer las constelaciones más importantes.

LP - ¿Qué pasos fue dando para formarse en el tema?

J.C. - Pura voluntad de aprender, leer y leer libros de astronomía y de asuntos espaciales, así me fui formando como un autodidacta en asuntos del espacio pues nunca fue materia en las escuelas.

LP - ¿Cómo se dio su llegada al CODE? 

J.C. - Ingresé en 1971, casi diez años desde su fundación, a partir de ese momento me puse a trabajar para el crecimiento de la institución lo cual aún continúa.

LP - Su labor docente con la Ciencia Espacial. Objetivos. Importancia.

J.C. - Desde 1990 pude introducir a la astronomía como Taller Optativo en las Instituciones educativas arriba mencionadas, lo cual continúa a la fecha. Fue muy importante pues la astronomía no se encuentra como materia en los programas educativos y es muy apreciada por el interés que despierta en los alumnos -también docentes- dados los avances de los últimos tiempos en el conocimiento del Universo en general y los vuelos espaciales.

LP - ¿Cómo y qué se enseña de astronomía en los distintos niveles de la educación formal?

J.C. - Nada. Como ya expliqué no es materia curricular, muy poco se ve en primaria sobre el sistema solar, tampoco los docentes tienen capacitación ni elementos para trabajar la astronomía en las aulas.

LP - Centro Observadores del Espacio. Resumen de su gestación, nacimiento e historia.

J.C. - Es muy larga la historia del CODE con seis décadas, surge con el comienzo de la Era Espacial en octubre de 1957 y se concreta como asociación en 1962 ya con vuelos humanos al espacio. Los principales hitos del CODE y sus fechas más importantes son: en 1962 el Centro Observadores del Espacio -CODE- es un Club de Astronomía, Institución con Personería Jurídica fundada el 22 de Agosto de 1962 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina; desde el 7 de Mayo de 1993 cuenta con un edificio propio donde funciona el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE ubicado en la Costanera Oeste de esta ciudad; el 1 de Mayo de 2000 fue designado como la Sede Social de la LIADA, Liga Iberoamericana de Astronomía y continúa; desde Febrero de 2012 ha pasado a integrar el Circuito de los Museos de la Ciudad de Santa Fe al designarse como Museo del Espacio; desde 2018 al presente se da la construcción del Planetario Digital y renovación del edificio del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio, obra paralizada desde marzo de 2019.  

LP - Observatorio astronómico. Importancia y actividades.

J.C. - Toda ciudad que cuente con un Observatorio Astronómico será mucho más culta… Allí se realizan estudios e investigaciones de diversas especialidades requeridas por los astrónomos profesionales como son estrellas variables; estrellas dobles, asteroides, cometas, ocultaciones, fenómenos transitorios lunares, etcétera. También hay una enorme dedicación desde 1962 a la educación en astronomía con dictado de talleres, charlas, observaciones del cielo con telescopios, viajes llevando la astronomía a todas partes y para todo tipo de público, mucho atractivo turístico; etcétera. 

LP - Museo del Espacio. Patrimonio y características.

J.C. - Nuestro Museo consta de una amplísima biblioteca con miles de ejemplares en libros y revistas astronómicas y espaciales; el salón cuenta con números cuadros temáticos y maquetas a escala de naves espaciales que ilustran en miniaturas toda la historia de la Era Espacial. Pueden ver ese lugar en el CODE accediendo a https://sites.google.com/site/telescopiomeademeyne/.

LP - Actividades específicas que lleva a cabo el CODE.

J.C. - Cursos y talleres, observaciones astronómicas y varios programas de observatorio móvil llevando a esta ciencia fuera del ámbito institucional tanto en la ciudad o recorriendo toda la geografía de la provincia de Santa Fe.

LP - ¿Qué contenido tiene en cuanto a la proyección a la comunidad de la institución?

J.C. - La astronomía y la ciencia espacial son muy inclusivas, se trata de especialidades en general muy apreciadas por ambos sexos, a cualquier condición social y no tiene límites de edad. ¡Muchos de nuestros exalumnos, hoy ya abuelos, llevan a sus nietos al CODE!

LP - Posicionamiento de la entidad a nivel nacional, continental y mundial.

J.C. - Es una de las pocas asociaciones astronómicas con sede social y edificio con observatorio y futuro planetario. A nivel internacional tiene un gran predicamento por ser la Sede Social desde 2000 de la LIADA, Liga Iberoamericana de Astronomía y por sus trabajos de observaciones de estrellas variables y que sirven para astrónomos profesionales de cualquier parte del mundo.

LP - CODE en los medios de comunicación. ¿Cómo divulga su información fuera de su sede?

J.C. - El CODE desde sus inicios ha sido convocado por todos los medios de comunicaciones, actualmente lo hacen a nivel nacional e internacional desde países vecinos. Dar la información veraz y con seriedad científica es lo que ha prestigiado al CODE en el tiempo, ésa es la explicación de ser tan convocado cada vez que sucede algún evento o se anuncia algo en particular relacionado con el espacio.

LP - Anécdotas que usted protagonizó en ese ámbito para compartir con los lectores.

J.C. - En medio siglo, hubo numerosas y sería muy largo de relatar. Algunas veces me han reconocido al hablar por haber escuchado mi voz en programas de radio tratando asuntos del espacio… o encontrarme en la calle con gente de algún pueblo que estuvo cuando allí llevé los telescopios o di alguna charla… y un largo etcétera, etcétera.

LP - El nombre de Angel Meynet se recuerda y se lo asocia con este tema desde siempre. ¿Qué nos puede decir sobre esta personalidad del lugar?

J.C. - Angel Meynet fue uno de los fundadores del CODE y el alma mater, fue un gran divulgador con más de dos mil charlas en toda su vida y maestro que le enseñó el ABC de esta ciencia a miles de personas durante toda su vida pues comenzó desde muy joven. También tuvo más importancia  por haber estado presente durante el lanzamiento del Apollo 11 a la luna el 16 de julio de 1969.

LP - Algo más que desee agregar.

J.C. - Que para saber más sobre el CODE, su historia y sus actividades los invito a visitar nuestra web: http://code.liada.net.

por Raúl Vigini

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