En los próximos 7 ó 10 días podría verse el impacto de las nuevas medidas

Locales 25 de abril de 2021 Por Redacción
El estrés del sistema sanitario llevó a determinar por parte del gobernador Omar Perotti, nuevas medidas y restricciones en el marco de esta segunda ola de la pandemia. El director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, analizó el actual panorama y destacó el rol de los directores de los hospitales.
8-mediavilla
FOTO ARCHIVO RODRIGO MEDIAVILLA. El Director provincial de Salud.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Desde el último viernes comenzaron a regir en el territorio santafesino nuevas disposiciones, que buscar descomprimir la situación sanitaria y bajar el número de contagios por coronavirus.
El director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, explicó: “Hay una situación preocupante que hoy está azotando a Santa Fe, en una región hipercrítica, en un triángulo que une las ciudades de Rafaela, Santa Fe y Rosario, con porcentajes de saturación superior al 90% en las tres ciudades”.
Acerca del efecto de las nuevas medidas, que buscan aliviar al sistema sanitario en su conjunto, el funcionario manifestó: “Algunas medidas impactaron de manera inmediata; por ejemplo en Rosario, en donde la primera medida que adoptó el gobernador fue sobre la nocturnidad, tuvo una amplia repercusión, ya que un dato a tener en cuenta y que arrojan las estadísticas, es que las ambulancias salieron mucho menos para la cuestión de trauma, es decir, todo lo vinculado a la siniestralidad, accidentes de tránsito, baleados, acuchillados, donde precisamente por las estadísticas se producen durante la noche; la decisión que adoptó el gobernador hizo que todo esto tuviera un franco descenso”.
Por otra parte, Mediavilla, explicó que todas las demás acciones, comunicadas para disminuir la circulación viral se van a ver reflejadas en 7 o 10 días y es allí donde las autoridades definirán los pasos a seguir y la efectividad de lo dispuesto.
El director provincial de Salud, señaló que “tenemos dos indicadores a tener muy en cuenta, la amplitud de camas o el descenso de los contagios. El salir a testear y aumentar los testeos nos permite poder identificar a los casos índices y poder bloquear a todo el entorno para disminuir de ese modo los contactos y por ende los contagios; actualmente estamos saliendo en todo el territorio santafesino con el Detectar”.
“Nosotros tenemos tanto en el norte como en el sur de la provincia, me refiero a Reconquista y Venado Tuerto, una situación que no es tan crítica como es en el triángulo formado por Rafaela, Rosario y Santa Fe en donde el panorama es muy complejo. Ante esto, se está generando el último ítem del plan de contingencia, el cual hemos agregado dos que estamos edificando, pero el último ítem que era el quinto tenía que ver con la regionalización de pacientes y es justamente el que se está dando, por ejemplo, Rafaela ha derivado pacientes a Santa Fe. Santa Fe está cursando derivaciones a la ciudad de Rosario para ayudarnos entre todos”.

DESTACAN ROL DE LOS
DIRECTORES DE HOSPITALES 
El director provincial de Salud, destacó enfáticamente la gestión en medio de esta crisis sanitaria de los directores de los hospitales: “Quiero reconocer muy especialmente el trabajo de los directores que están continuamente al teléfono y en situaciones terriblemente estresantes, porque un paciente que se deriva exitosamente es una vida que se salva. El trabajo que están haciendo el doctor Diego Lanzotti (Jaime Ferré), Dr. Juan Pablo Poletti (José María Cullen) y Francisco Villano (Iturraspe) es brillante”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar