Japón vuelve a complicarse y ponen en duda los Juegos

Deportes 24 de abril de 2021 Por Redacción
29Antorcha olimpica copy
FOTO ARCHIVO INCERTIDUMBRE. La llama olímpica recorre el país, pero vuelven las dudas sobre los Juegos Olímpicos.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Cuando faltan solo tres meses para los Juegos Olímpicos de Tokio, el mayor evento internacional desde que comenzó la pandemia, la lentitud en la vacunación y nuevos estados de emergencia en varias regiones de Japón por el aumento de los contagios ponen en duda el futuro del evento. El comité de organización y las autoridades japonesas advirtieron que no es condición para que se lleven a cabo los Juegos que los deportistas y voluntarios del evento estén vacunados, ni tampoco se les dará prioridad en la vacunación.
“Podremos organizar los Juegos incluso sin vacunación”, dijo a la prensa el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto. El evento está previsto para el 23 de julio tras haber sido postergado el año pasado por la crisis sanitaria. “Por supuesto, si las vacunas estuvieran disponibles, sería una ventaja. Pero en lo que a nosotros respecta, independientemente de si hay vacuna o no, tomaremos medidas contundentes contra el Covid-19 para poder organizar los Juegos”, dijo.
Menos del 0,7% de la población recibió la vacuna. Cerca de 1,5 millones de personas recibieron hasta el miércoles la primera dosis y apenas 827.000 las dos en una población de 128 millones de habitantes, según datos oficiales. Los expertos atribuyen esta lentitud a una mezcla de prudencia médica y obstáculos burocráticos.
Pero al mirar al extranjero y ver campañas exitosas, “cada vez más gente se da cuenta de que el retraso del proceso de vacunación ha puesto a Japón en una posición difícil para organizar los Juegos Olímpicos”, explica Takakazu Yamagishi, director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nanzan en Nagoya.
Yamagishi asegura que el gobierno está actuando con prudencia para fortalecer la confianza en la vacuna, pero cuanto más se demora el proceso, se podría “debilitar el apoyo (de los ciudadanos) en los Juegos”. Desde hace meses, los sondeos arrojan que hay una mayoría de japoneses que están en contra de la celebración del evento deportivo.
La situación epidemiológica sigue preocupando: en el día de hoy Japón declaró estados de emergencia “breves y poderosos” en Tokio, Osaka y otras dos regiones debido al aumento de los contagios.
El primer ministro Yoshihide Suga anunció el cierre de los restaurantes, bares, lugares donde sirvan alcohol, y que los encuentros deportivos se lleven a cabo sin público. La medida sería desde el 25 de abril al 11 de mayo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar