La EPE propuso aumentar sus tarifas entre 36 y 54% según tipo de usuarios

Locales 24 de abril de 2021 Por Redacción
Si bien el promedio de la actualización del cuadro tarifario propuesto por la EPE es del 33,8%, el ajuste para clientes residenciales, comerciales e industriales van del 36 al 54%. El pedido efectuado ayer durante una audiencia con 22 oradores en formato virtual. Directivos de la empresa expusieron el plan de obras e inversiones previstas, y el proyecto de ley para convertirla en sociedad del Estado.
12-epe
FOTO SCS AUTORIDADES. El rafaelino Carlos Maina (derecha) presidió la audiencia pública virtual de la EPE.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

El secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, presidió este viernes la audiencia pública para el sector eléctrico provincial. De un total de 82 participantes, hicieron uso de la palabra 22 oradores. La jornada comenzó con la exposición del presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi y del gerente General, Jorge Tarchini. Explicaron las acciones vinculadas con la calidad de servicio, los distintos proyectos que se están ejecutando como EPE Digital, EPE Social y el plan de obras electroenergéticas, entre otros temas.
En la apertura, Maina destacó el mecanismo de participación de la audiencia pública: "Estamos muy contentos del proceso que hemos desarrollado para que, en este marco de pandemia, podamos realizar la audiencia de forma virtual y transmitirla a través de las redes sociales. Esto permitió un hecho histórico para la empresa, ya que duplicamos la participación de oradores. Todo a través de un mecanismo que transparenta nuestro accionar. Finalizada la audiencia entramos en un proceso de síntesis de todas las opiniones volcadas que nos permitirá tomar las mejores decisiones para el futuro de la empresa que es de todos los santafesinos".
Posteriormente, las autoridades de la empresa provincial iniciaron su exposición y remarcaron que desde marzo del año 2019 no hay variaciones en los ingresos por valor agregado de distribución, por lo que solicitaron una actualización del 33,8 % promedio del cuadro tarifario vigente, destinado a afrontar los mayores costos operativos de la distribuidora eléctrica. Además, argumentaron la necesidad de la adecuación de la tarifa para continuar con el proceso de mejora en la calidad del servicio, potenciando la oferta energética provincial.
Los asistentes pudieron conocer e informarse en detalle de cuáles son los ingresos y egresos de la EPE, que cuenta con casi 3.900 trabajadores. En este sentido, los ingresos proyectados sin adecuación tarifaria alcanzan los 52.975 millones de pesos en tanto que los egresos totales proyectados para este 2021 suman 62.236 millones, es decir que el desequilibrio económico estimado alcanza los 9.261 millones según precisa el Informe Técnico al que accedió este Diario.   
En concreto, al pedir la actualización tarifaria del Valor Agregado de Distribución (VAD), propuso para los usuarios residenciales aumentos que van del 36,2% al 52,8%, para clientes comerciales del 45,7% al 54,1%, para usuarios industriales del 42,5% al 51,4% y grandes usuarios del 2,2% al 36,1%. 
Según esta propuesta, los usuarios residenciales que tienen una tarifa de $482 pasarán a pagar $725, aquellos que actualmente abonan $1.290 pagarían $1.777 y los que pagan $2.930 pasarán a $4.087, mientras que un usuario hogareño con consumo de $6.854 pasará a $10.003. En tanto, los jubilados mantendrán una tarifa diferencial y la suba no superará el 14%, al igual que usuarios con tarifas sociales.
Al respecto, Caussi comentó: "Esta audiencia nos da la posibilidad concreta de tener una escucha activa con los diversos actores, y mostrarles el trabajo que venimos haciendo. Y destaco que en el inicio de la gestión, marcado por la crisis financiera en que encontramos la empresa, la decisión del gobernador Omar Perotti fue congelar las tarifas, la puesta en marcha de un plan de austeridad y diagramamos proyectos estratégicos".
Más adelante, Caussi anunció: "Presentamos un proyecto de ley para convertir a la EPE en una sociedad del Estado, que ratifique la pertenencia al Estado, es decir, un ciento por ciento de las acciones en manos del Estado, y que nos permita tener herramientas de gestión más modernas conforme a los tiempos actuales". "En ese marco, es que solicitamos un aumento tarifario absolutamente razonable, un promedio del 33,8%. Esto visualiza las necesidades que tiene la empresa, actualiza la tarifa con la cual sostenemos el funcionamiento de la empresa. Desde mediados del año pasado estamos pagando las facturas de Cammesa, y este cumplimiento nos permite la negociación de un régimen especial de regularización de obligaciones acumuladas", explicó Caussi.
"En este contexto, hemos hecho el planteo mirando las necesidades de la empresa, pero también cuidando el bolsillo de los santafesinos y las santafesinas, especialmente de aquellos sectores que más lo necesitan, y la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas", finalizó el presidente de la empresa provincial.
Posteriormente se escucharon a los siguientes oradores: Claudio Bulacio, en representación de ADEERA, Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo, Jorge Pascualini, Nicolás Campostrini, Ariel Oliveira, Verónica Geese, Joaquín Maimónides, Nicolás Mayoraz, Germán Martín, Federico Ferrero, Marís Isabel Tessa, Carlos Mellano, Guillermo Jenen, norma López, Emmanuel Canelli, Ignacio Pandullo, Ramón Soqués, Oscar Martínez, Aldo Sotelo, Agustina Donnet, en lugar de Clara García habló Gonzalo Saglione y Pablo Tosetto, quienes expusieron sus argumentos sobre el tema convocante de la audiencia pública.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recopilará y analizará toda la información aportada en esta Audiencia Pública para realizar un informe final y emitir la resolución correspondiente.
La EPE, junto a 62 cooperativas dispersas en el territorio provincial, brindan el servicio de energía eléctrica a más de 360 municipios, comunas y parajes rurales, aglomerando un total de 1.375.787 clientes pequeños y medianos y otros  3.268 grandes usuarios. La estructura operativa se basa en 13 sucursales comerciales, que a su vez se encuentran integradas por 45 agencias y 108 oficinas comerciales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar