Expectativas favorables para el sector, uno de los motores de la economía

ESPECIAL 22 de abril de 2021 Por REDACCION
Si bien se prorrogó hasta el 31 de mayo la prohibición de despidos, la medida exceptuará a la industria de la construcción.
La actividad de la construcción creció 22,7% en febrero contra igual mes de 2020 y mantuvo así la recuperación iniciada en noviembre pasado, según datos oficiales del INDEC. El resultado de febrero es el cuarto aumento consecutivo tras 26 en baja, y llegó al tercer período seguido con incrementos por encima del 20% interanual. El acumulado del primer bimestre exhibió una suba del 23% respecto de igual período de 2020.
Por el contrario, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 3,9% respecto a enero anterior,
luego de cinco meses en alza. En cuanto a las perspectivas, el 30,8% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8% de las que se ocupan de cree que la actividad aumentará en el trimestre marzo-mayo. También consideraron que la actividad caerá el 13,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 11,8% de las compañías que se ocupan de obra pública.
En el mes crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (67,1% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (60,1% interanual), Hierro redondo y aceros para la construcción (56,4% interanual).
Junto con el ISAC, el INDEC publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la
construcción en el sector privado de aquellos que efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. En enero de 2021, este indicador registró una disminución de 9,4% con respecto al mismo mes del año anterior, puntualizó el
organismo.
Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 69,2% prevé que no habrá cambios, 25,0% estima un aumento de sus planteles y 5,8%, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 59,2% cree que no variará, 30,3% estima que aumentará y el 10,5% restante opina que se reducirá. 
En tanto, el costo de la construcción registró en marzo un crecimiento del 2,2%, menos de la mitad dela inflación minorista de ese mes, y acumuló en el primer trimestre un alza del 10,6%, informó el INDEC. El resultado de marzo fue consecuencia del alza de 4% en el capítulo "Materiales", 0,2% en "Mano de obra" y 3,2% en "Gastos generales".
En el horizonte cercano, el lanzamiento por parte del Gobierno nacional de una línea de 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia constituye una nueva oportunidad para el sector de la construcción. 

DESPIDOS
El Gobierno nacional decidió ayer extender hasta el 31 de mayo próximo la normativa que prohíbe los despidos, excepto en la industria de la construcción, en el marco de la emergencia dictada por la pandemia del coronavirus. "Prorrógase hasta el 31 de mayo de 2021 la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", indica el decreto en su artículo segundo. Según se indica en el artículo 5 de la citada decisión administrativa, quedan "exceptuados o exceptuadas de las prohibiciones quienes se encuentren comprendidos o comprendidas en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción de la Ley Nº 22.250".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias