Gas: crece la adhesión a plan de tarifas especiales para jubilados

Suplemento Jubilados 21 de abril de 2021 Por Redacción
RECONEXION DEL SUMINISTRO PARA UNA PAREJA DE JUBILADOS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Adultos y Adultas Mayores, logró gestionar exitosamente la reconexión del servicio de gas por redes para una pareja de jubilados cordobesa.
A través del trabajo conjunto entre la citada Comisión, la Delegación Centro del Ente y la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo, se asistió a la familia en una serie de trabajos requeridos por la Distribuidora de Gas del Centro S. A. (Ecogas) para regularizar sus instalaciones conforme a las normas de seguridad del servicio a través de un gasista matriculado. De esta manera, se logró el restablecimiento del suministro lo antes posible, así como la restitución del medidor que había sido retirado.
Cabe recordar que, durante los primeros meses del año pasado, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes.
En la Comisión de Adultos Mayores, creada mediante la Resolución 164/2020 del 6 de julio de 2020, participa un representante por agrupación, asociación, cámara u organización que agrupe a los Centros de Jubilados (todas las categorías) del país, junto a representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, de la Dirección Nacional de Políticas de Adultos Mayores (DINAPAM), de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
El objetivo principal de la Comisión es que los centros de jubilados y el universo de usuarios y usuarias que abarca, tengan un canal de intercambio directo con el Organismo en el que los adultos y las adultas mayores puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.
Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También, la Asociación de Distribuidores de Gas participa de la Mesa de Trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.
Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.

CRECIÓ CASI 250%
LA INCORPORACIÓN
Entre enero de 2019 y diciembre de 2020, hubo un notable crecimiento registrado en la incorporación de Centros de Jubilados a los programas, a partir de la creación de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores en el ámbito del ENARGAS, y que fue del 234%.
Si tomamos todo el 2020, el porcentaje es de 248,5%, hecho que refleja el importante trabajo de esta Comisión, trabajo que sin la colaboración del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y del Estado en su conjunto no podría haberse concretado.
La citada Comisión del ENARGAS es una de las ocho Comisiones de Usuarias y Usuarios que se encuentran bajo la órbita de la Gerencia de Protección al Usuario, y fue creada mediante la Resolución ENARGAS 164/2020 del 6 de julio de 2020.
En el período previo a su creación, las incorporaciones de Centros de Jubilados se verificaban de manera esporádica, lo que queda de manifiesto en el primer trimestre de 2019 donde sólo se registraban 16 entidades sin variaciones entre esos meses. En ese año, la mayor incorporación se registra en el mes de abril, con tan sólo un incremento de 18 centros beneficiados con el Régimen Tarifario Específico.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar