Díaz-Canel toma el mando del Partido Comunista cubano

Internacionales 20 de abril de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO AFP RENOVACION. Miguel Díaz-Canel, a la izquierda, saluda junto a Raúl Castro en abril de 2018.
FOTO ARCHIVO AFP RENOVACION. Miguel Díaz-Canel, a la izquierda, saluda junto a Raúl Castro en abril de 2018.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

LA HABANA, 20 (AFP). - Cuba inició este lunes una nueva era con la proclamación formal como secretario general del Partido Comunista (PC) del presidente Miguel Díaz-Canel, que no había nacido aún cuando en 1959 las fuerzas rebeldes encabezadas por Fidel Castro entraron triunfantes a La Habana, y la ratificación de la "continuidad" en la línea de gobierno en el cierre del octavo Congreso de la fuerza.
Después de décadas, entonces, el apellido Castro no será el que ocupe el principal cargo partidario, por el retiro de Raúl Castro, de 89 años, que entrega el poder a una nueva generación de dirigentes, sin ningún cambio de orientación política.
"19 de Abril, día histórico en que culmina el histórico 8vo Congreso del PCC. La Generación del Centenario, fundadora y guía del Partido, traspasa responsabilidades. #SomosCuba #SomosContinuidad", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red Twitter.
De 60 años, ingeniero, nacido en Santa Clara y presidente desde 2018, Díaz-Canel fue elegido en una votación de los 300 delegados provenientes de toda la isla en representación de 700.000 militantes, que designaron un nuevo Comité Central de 114 miembros.
La foto que acompaña el mensaje de Twitter del mandatario y ahora también primer secretario del PCC da cuenta de la generación fundadora de la Revolución: detrás de Raúl Castro, que diserta en el estrado, los rostros de Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y Fidel Castro descansan sobre el fondo rojo de una pantalla gigante junto al de José Martí.
"Lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución", precisó Díaz-Canel, durante el traspaso formal en el discurso de clausura del octavo Congreso del PCC, según la agencia AFP.
El Comité Central dirige al partido entre congresos y selecciona de su seno al buró político, que se integra actualmente por 14 miembros, y se encarga de nombrar a su primero y segundo secretarios.
El congreso del partido único, denominado "congreso de la continuidad" y que se celebra cada cinco años, comenzó el viernes pasado en La Habana y llegó este lunes a su final en Bahía de Cochinos, en la costa sudoeste de la isla, a 165 kilómetros de la capital cubana.
El lugar del cierre está cargado de simbología: conocido también como Playa Girón, el 17 de abril de 1961 Cuba derrotó ahí a los exiliados entrenados por la CIA que buscaban desatar una rebelión popular contra el gobierno de Fidel Castro.
Los relevos se produjeron en medio de una profunda crisis económica derivada del bloqueo de Estados Unidos, el reforzamiento del embargo que mantiene contra Cuba desde hace 60 años, la crisis estructural del sistema productivo y las complicaciones extras que derivaron de la pandemia de coronavirus.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar