En Diputados, el Gobierno defendió los cambios en Ganancias para sociedades

Nacionales 20 de abril de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 20 (NA). - La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, defendieron ayer el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica las alícuotas del impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades a partir de un esquema de reducción gradual.
En un plenario virtual de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, los dos funcionarios brindaron argumentos a favor de la iniciativa que el Frente de Todos buscará dictaminar en los próximos días junto al Consenso Fiscal 2020, que ya tiene media sanción del Senado. Juntos por el Cambio planteó objeciones durante el debate y presentará su propio dictamen de minoría.
El texto del proyecto -la segunda versión que el Poder Ejecutivo envía al Congreso en lo que va del año- prevé una rebaja en la carga tributaria para nueve de cada diez empresas.
El primero en exponer fue Arias, quien recordó que en la reforma tributaria de 2017 se dispuso que a partir del 2020 la alícuota sería del 25% para sociedades, en lugar del 30% que había previamente. Sin embargo, esa rebaja se suspendió a fines de 2019 en el marco de la sanción de la ley de emergencia y Solidaridad Social, manteniendo la alícuota del 30% para sociedades.
La propuesta de la nueva ley que es sobre una ganancia neta imponible acumulada de hasta $ 5.000.000, las empresas paguen una alícuota del 25%; mientras que sobre ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000 se pague el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 20.000.000 se pague el 35%.
En cuanto a los pisos de las escalas, el proyecto del Poder Ejecutivo propone una actualización anual de los tramos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"Todos los países del mundo aplican alícuotas relativamente altas, y esto, a nuestro juicio, tiene un impacto marginal en las decisiones de inversión. El hecho de que el impuesto sea cinco puntos más alto o más bajo ha tenido un impacto prácticamente nulo o marginal porque las posibilidades de inversión dependen de muchos otros factores", ponderó Arias.
En la misma sintonía, Marcó del Pont opinó que Ganancias es uno de los impuestos "más progresivos del esquema impositivo", y que en un contexto de crisis como el actual -derivado de la pandemia- hay que profundizar en la recaudación.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar