Hoy arribarán al país nuevas dosis de AstraZeneca/Oxford y Sputnik V

Nacionales 18 de abril de 2021 Por Redacción
Esta mañana, a primera hora, llegarán a nuestro país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, en tanto que también se aguardan entre 400.000 y 500.000 de Sputnik V.
FOTO ARCHIVO SPUTNIK V. Se esperan para hoy entre 400.000 y 500.000 dosis procedentes de Moscú.
FOTO ARCHIVO SPUTNIK V. Se esperan para hoy entre 400.000 y 500.000 dosis procedentes de Moscú.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 18 (NA). - La Argentina recibirá hoy un cargamento con 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el coronavirus y se espera además la llegada de entre 400.000 y 500.000 de Sputnik V, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisarán esta mañana -a las 11:00- la recepción de las 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en la planta de almacenamiento de la empresa Andreani de la localidad bonaerense de Benavídez, en el partido de Tigre.
Las dosis llegarán a primera hora al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la aerolínea KLM y forman parte de las nueve millones de vacunas adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax.
En el centro logístico de Benavídez se almacenarán las dosis de vacunas contra el COVID y se realizará el proceso de desaduanaje, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego distribuirlas a las 24 jurisdicciones.
En tanto, se prevé que el vuelo de la empresa Aerolíneas Argentinas que llegó ayer a Moscú, regrese este domingo al Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" de Ezeiza.
Se estima que traerá entre 400.000 y 500.000 dosis, aunque el número final recién se conocerá una vez que el avión de la línea aérea de bandera llegue a la terminal moscovita de Sheremetyevo.
Se trata del vuelo número 11 de Aerolíneas Argentinas empleado para traer vacunas Sputnik V desde Rusia, en el marco de la campaña de inmunización contra el COVID.
El cargamento se sumará a las 864.000 dosis de AstraZeneca, por lo que, con poco más de un millón de vacunas, se mantendrá el stock de dosis, que se estaba agotando en varias provincias en medio del incremento acelerado de contagios de COVID, que dio inicio a la segunda ola.
El pasado viernes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en su cuenta de la red social Twitter, explicó: "En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados".

PEDIDO DE SOLA
El canciller, Felipe Solá, instó a la comunidad internacional a "remover los obstáculos" legales y administrativos "que impiden escalar la producción y garantizar una distribución equitativa" de las vacunas contra el COVID, para facilitar así que las dosis puedan fabricarse en mayor cantidad de países.
"Tenemos que evitar prácticas que incentiven el desabastecimiento de insumos críticos, tratamientos y vacunas contra el COVID", sostuvo el funcionario nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto participó de la Reunión Ministerial Especial organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) dedicada al tema "Una vacuna para todos" y advirtió sobre el desigual acceso a las dosis contra el coronavirus.
En ese marco, el jefe de la diplomacia argentina remarcó que "a pesar de contar con las primeras vacunas en tan solo doce meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo un 0,1 por ciento de las dosis administradas en el mundo fueron en países de renta baja, mientras que los países de renta alta concentran más de la mitad de las dosis inyectadas".
Solá también ratificó el apoyo de la Argentina a los esquemas de financiamiento solidario como el Mecanismo COVAX y destacó la importancia de aplicar las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, a fin de promover la producción, competencia y desarrollo local de vacunas contra el virus Sars-Cov-2.
"Las vacunas para el COVID deben ser concebidas como un bien público global al que todo el mundo debe poder acceder", destacó el titular del Palacio San Martín.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de "remover los obstáculos que impiden escalar la producción y garantizar una distribución equitativa".
"Nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos", alertó Solá, ante más de 50 altos representantes entre Estados y grupos de países.
La reunión virtual tuvo como objetivo abordar los desafíos existentes en torno al acceso equitativo a las vacunas para el COVID, teniendo en cuenta las condiciones actuales de infraestructura y financiamiento para la producción, distribución y suministro de dosis.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar