"Con el programa Empleo Verde estamos transformando Rafaela"

Locales 17 de abril de 2021 Por REDACCION
Lo afirmó el intendente Luis Castellano en la presentación del programa municipal Empleo Verde. Este año contará con más de 10 cursos gratuitos sobre diferentes temáticas para potenciar la generación de nuevas fuentes de trabajo que se originan en actividades que cuidan el ambiente.
FOTO COMUNICACION SOCIAL LANZAMIENTO. Se llevó a cabo este viernes en el ITEC con la presencia del intendente rafaelino.
FOTO COMUNICACION SOCIAL LANZAMIENTO. Se llevó a cabo este viernes en el ITEC con la presencia del intendente rafaelino.
Este viernes, en el Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC), se realizó el lanzamiento del programa Empleo Verde, una política de Estado que lleva más de 6 años en la ciudad. La presentación del plan de cursos y capacitaciones previstas para el año 2021 se transmitió vía Zoom y a través de las redes sociales del municipio. La exposición estuvo a cargo del intendente Luis Castellano; la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; y el director ejecutivo de la institución anfitriona, Ignacio López.
“Este programa es fruto de un proceso. Hace muchos años que Rafaela tiene como política de Estado su esquema ambiental que empezó, allá por el 2009 y continuó con ‘Rafaela Más Sustentable’. Decidimos avanzar dándole institucionalidad y creamos el Instituto para el Desarrollo Sustentable, con su Consejo Ambiental. Todo fue parte de nuestro proceso de planificación: Rafaela 2020, la Agenda Estratégica”; describió Castellano. Siguiendo la misma línea dijo que “vamos mirando lo que va a ser el 24 de octubre de 2031, cuando Rafaela cumpla 150 años, donde pensamos que lo ambiental va a ser todo. Todo va a estar atravesado por nuestra política ambiental, desde la ejecución de una obra de pavimento hasta un programa deportivo”.

DE UNA SOCIEDAD DE
CONSUMO A UNA SOLIDARIA 
El Intendente continuó: “Rafaela es una ciudad productiva y es ejemplo de vínculo público-privado. La producción, el empleo y la educación son las directrices fundamentales que nos distinguen”. “Pero es evidente que debemos cambiar la lógica de la producción. Esto es pasar de una lógica extractivista a una circular, de una sociedad de consumo a otra solidaria, de lo individual a lo colectivo y poner al hombre en el centro de esas políticas”; agregó. Con respecto a esto, reflexionó: “Como en cada una de las políticas, el Estado local tiene que liderarlas y dar el ejemplo. En ese marco, tenemos incluido al programa Empleo Verde y no tengo dudas de que es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollarse. Invito a la comunidad que nos acompañe porque con el programa Empleo Verde estamos transformando Rafaela y todos somos actores principales”.

UNA MIRADA DIFERENTE 
Al tomar la palabra, Caruso destacó que “este es un programa que venimos llevando adelante desde hace varios años y decidimos potenciarlo con 10 cursos que vamos a desarrollar. Queremos agradecer a ITEC, UTN e INTI. Ellas son algunas de las instituciones que nos apoyan ya que no solo es la Municipalidad quien lleva adelante este programa”.
También habló de sus beneficios: “Desde lo ambiental, sabemos que estamos ante una crisis climática y, desde el empleo, podemos fijar una nueva mirada de producción y sustentabilidad. Ese es nuestro desafío, que cada participante de esta formación sea parte y se puedan generar empleos con una óptica solidaria, inclusiva”. Por otro lado, comentó que “los cursos se pensaron en función de lo que nosotros consideramos como potenciales espacios de trabajo, pero también mucho tiene que ver con el intercambio que hacemos con la sociedad. Estas capacitaciones están totalmente abocadas a que exista una salida laboral sustentable. Por eso, el apoyo y la mirada del empleo es fundamental. Es una sustentabilidad del empleo pensando en lo social, lo ambiental y lo económico”.

FORMACION PARA EL EMPLEO 
Por su parte, Diego Peiretti amplió: “Empleo Verde se combina con muchos otros programas que buscan la formación para el empleo. Esta semana pusimos en marcha ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’ en donde 300 chicos y chicas se formarán en temáticas relacionadas al mundo del trabajo y que se podrán combinar con otras herramientas provinciales y nacionales”. “En términos de formación para el empleo, nos hemos planteado como objetivo formar a 1.500 jóvenes rafaelinos y rafaelinas para poder sumarles capacidades a las que ya tienen y, de esa manera, que estén mejor preparados para afrontar el mundo laboral y, en muchos casos, acceder a su primer empleo”; agregó. También dijo que “en este programa nuestro objetivo es formar a 200 personas y, con este conjunto de herramientas para la formación en el empleo, seguramente, llegaremos a formar a 1.500 jóvenes antes de lo previsto”.

FINANCIAMIENTO 
Juan Ignacio Ruggia, Coordinador de Empleo, completó la presentación informando a los participantes que "existen muchas líneas de financiamiento para emprendedores y emprendedoras a través del programa Rafaela Impulsa. Hemos creado una línea de Impulsa Verde donde muchos emprendedores y emprendimientos están relacionados con esta formación”. “En la ciudad de Rafaela hay espacios productivos donde se trabajan estas temáticas. También, a través del banco de Santa Fe, el banco solidario con créditos muy blandos a tasa cero, hay una mirada sustentable y que están relacionados con estos cursos y nos da la posibilidad de generar nuevos espacios de emprendedores y emprendedoras"; señaló.

DIVERSAS TEMATICAS FORMATIVAS
El Programa Empleo Verde es un proyecto transversal e integrador y se pretende consolidarlo a través de la generación de niveles de capacitación que profundicen los aprendizajes en pos de dar más oportunidades de crecimiento, aprendizaje y salida laboral. Desde la creación del programa, ya se llevaron adelante 30 espacios de formación, capacitación, desarrollo social y ambiental con más de 900 personas capacitadas. Este año incluye temáticas de interés para diversos públicos: Cursos de jardinería inicial, jardinería avanzada, muros verdes y jardines verticales; curso de hidroponia y producción hortícola a escala comercial; cursos de construcción de estufas sociales SARA; cursos de instalación de sistemas para el calentamiento de piscinas y de colectores solares domiciliarios; cursos de restauración y reciclado de muebles. Además están los talleres de RAEEs que consisten en la reparación de pequeños electrodomésticos, PC, maquinarias para mantenimiento de espacios verdes. En cada uno de los casos se informará oportunamente sobre los detalles, las fechas y la duración de las capacitaciones, a medida que se abran las inscripciones.
Por la situación actual se combinará la modalidad presencial y virtual, iniciando en abril hasta noviembre. Con la posibilidad de repetir aquellos que tengan mucha demanda y sumar nuevos.

IMPORTANTE CONVOCATORIA 
En la presentación también estuvieron presentes Gisela Daniele del Instituto para el Desarrollo Sustentable.
Y en el marco del trabajo articulado que el municipio lleva adelante con diversas instituciones, empresas y organizaciones de la ciudad, participaron Orlando Thailinger (Universidad Tecnológica Nacional), Alan Zimmermann (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y Luis Grosso, dueño de la Empresa LUMA que participó de capacitaciones de ediciones anteriores del programa. De manera virtual, estuvieron presentes algunos de los profesores y profesionales a cargo de brindar las capacitaciones e interesados en sumarse a la iniciativa. Para más información se puede consultar enviando un correo a [email protected] o en las redes sociales del Instituto para el Desarrollo Sustentable: @idsrafaela (instagram y facebook).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar