Un nuevo dato retrucado

Editorial 17 de abril de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
El jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, aseguró en una entrevista televisiva -con la señal TN- que Chile había recibido un total de 30.000 vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, pero ese dato no se condice con las estadísticas oficiales y fue rechazado por un funcionario del país trasandino.
"Las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, solo arribaron muestras", dijo el jefe de Gabinete en una entrevista.
Ante la mención del periodista Marcelo Bonelli del caso de Chile, el funcionario aseguró: "30.000 vacunas llegaron a Chile y por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China, a Sinovac, porque si no, no tenía vacunas, Pfizer no cumplía los contratos".
Poco después de la emisión, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, al frente de las negociaciones por las vacunas anticovid en ese país, dijo en Twitter que, al 8 de abril, las dosis de Pfizer/BioNTEch recibidas por Chile serán 1.886.625, tras un nuevo arribo de 234.000.
Además, según datos oficiales, ya se aplicaron 1.226.219 dosis de esta vacuna, en tanto que el total de inmunizantes recibidos en Chile es de 13.858.101, sumando 11.971.476 de Sinovac.
Fuentes del gobierno argentino puntualizaron que Santiago Cafiero se refería a que la vacuna de Pfizer está llegando a la región a cuentagotas y señalaron que varios países del mundo, y en especial de Latinoamérica, compraron millones de dosis al laboratorio Pfizer y recibieron una cantidad mucho menor a la acordada.
No es la primera vez que una declaración realizada por un funcionario argentino es retrucada y desmentida por otro gobierno.
Incluso, el propio jefe de Estado, mediante la utilización de las "filminas". que desde hace tiempo fueron archivadas, efectuó comparaciones que terminaron generando enérgicos rechazos de otros países, uno de ellos, justamente, Chile.
Ahora se reitera esa lamentable experiencia, con datos que no se ajustan a la realidad, pero esta vez, en boca de Cafiero, que apuntó contra el país vecino, proporcionando datos que fueron refutados desde el otro lado de la Cordillera.
Las autoridades sanitarias chilenas también aprobaron la vacuna elaborada por Oxford/Astrazeneca y más recientemente la de CanSino Biologics, de origen chino, pero éstas aún no llegaron al país.
Hasta el viernes, Chile había vacunado a 7,1 millones de personas con al menos una dosis y 4,1 millones con ambas, lo que representa el 27,6% de la población objetivo de la campaña (15,2 millones sobre un total de 19 millones de habitantes del país).
A pesar de que Argentina participó con voluntarios de la fase 3 del estudio de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el gobierno de Alberto Fernández no llegó a un acuerdo con esa industria farmacéutica
El gobierno argentino criticó las condiciones que fueron exigidas por el gigante farmacéutico y denunció una "intolerancia" por parte de la empresa.
"Pfizer tiene juicios en todo el mundo porque no cumplió. Yo tengo la certeza de que Pfizer no quiso tener un problema con nosotros porque había asumido una serie de compromisos que no iba a poder cumplir y no cumplió", aseguró el presidente argentino, Alberto Fernández.
La vacuna china Coronavac, en tanto, registró una efectividad de un 67% para prevenir casos sintomáticos de coronavirus y de un 80% para evitar las muertes, según el primer estudio oficial presentado el viernes por el gobierno de Chile tras dos meses de vacunación masiva en el país.
"Estas cifras deben transmitir tranquilidad al país", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados del estudio, realizado entre el 2 de febrero y el 1 de abril.
El relevamiento estimó también una efectividad del 85% para prevenir una hospitalización derivada de un caso grave de coronavirus y de un 89% para evitar el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Chile es uno de los países del mundo donde el proceso de vacunación avanza de manera más rápida.
El objetivo de las autoridades es vacunar a un 80% de la población chilena, esto es, 15,2 millones de personas. Hasta el momento, el 33,7% de los ciudadanos del vecino país recibió las dos vacunas.
El 90,7% del total de vacunados recibió la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, mientras un 9,9% fue inmunizado con el producto elaborado por la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNtech.
El proceso de vacunación en Chile arrancó el 24 de diciembre con el personal médico. A inicios de febrero empezó de forma masiva, primero con los mayores de 90 años y luego con el resto de la población bajando progresivamente en los distintos rangos etarios.
Esta semana fueron vacunados los adultos sin comorbilidades entre 49 y 48 años, según informó el Ministerio de Salud chileno.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias