Un nuevo contrapunto por las clases entre Fernández y Rodríguez Larreta

Nacionales 17 de abril de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO NA MENSAJE. Alberto Fernández ratificó ayer la suspensión de las clases.
FOTO NA MENSAJE. Alberto Fernández ratificó ayer la suspensión de las clases.

BUENOS AIRES, 17 (NA). - El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que mantendrá la suspensión de clases presenciales, ya que afirmó que desde que comenzó el ciclo lectivo "la curva de contagios ascendió precipitadamente", al tiempo que deslizó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es influenciado por el líder del PRO, Mauricio Macri.
"Fue una reunión que se extendió por más de una hora y él planteó sus preocupaciones, sus miradas sobre el presente y también pudo escuchar la mirada que yo tengo y las razones por las que tomamos esta decisión", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.
Tras reunirse con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Quinta de Olivos, el Presidente agregó: "Le expliqué algo que francamente siento y que es que todos queremos que se vuelva a la presencialidad educativa rápidamente. Los datos científicos muestran que los contagios no se dan en los colegios, pero que detrás de la presencialidad se genera un movimiento social que hace que aumente la movilidad ciudadana".
"El riesgo de contagio crece. Desde el día en que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente", remarcó. Y añadió: "En la Ciudad el mayor incremento de casos se dio en personas de entre 9 y 19 años. El crecimiento de la curva es exponencial".
También señaló que en el distrito se superó "largamente el pico" que se había registrado en 2020 y advirtió por el aumento del número de muertes por coronavirus.
"Solo reduciendo la circulación y el contacto humano podemos contener el número de contagios. Es evidente que tenemos un nivel de saturación de camas en la Ciudad realmente preocupante", destacó.
Al defender las restricciones impuestas en el Area Metropolitana de Buenos Aires, Alberto Fernández indicó que el objetivo es "reducir drásticamente la circulación" para "dar tiempo al sistema sanitario de la Ciudad para que vaya liberando camas de otras patologías y ponerlas para la atención exclusiva de enfermos de COVID".
"Ninguno de nosotros quisiera frenar la presencialidad, pero no podemos no hacerlo en las condiciones en las que estamos. No podemos. He estudiado cómo es el movimiento que genera en cada sociedad la puesta en marcha de la educación presencial y es francamente alarmante: se mueven alumnos, docentes, no docentes, transportistas, padres y madres", fundamentó.
Y agregó: "Entiendo la preocupación del jefe de Gobierno, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir. Esto no es un acto de altanería ni de prepotencia. Tuvimos una buena charla, de mucho respeto y con vocación de encontrar salidas".
En ese sentido, definió al AMBA como el "foco infeccioso más claro que tiene la Argentina".
"Invité al jefe de Gobierno a seguir trabajando juntos. Sé que no está de acuerdo con la medida que tomé en materia de escolaridad. Lo invité a que trabajemos juntos. Aspiro a que podamos hacerlo y mi vocación es absoluta. Me puede atribuir cualquier cosa menos que no tengo vocación de acuerdo", manifestó.
De todos modos, aclaró que se mantendrán las restricciones: "Vamos a seguir adelante con el decreto que hemos puesto en marcha. Hemos hablado de coordinar el trabajo conjunto de las fuerzas federales con las de la Ciudad y vamos a hacer un seguimiento conjunto de cómo las camas se van liberando y se va aflojando la tensión que hay en el sistema hospitalario".
Respecto a la cautelar presentada por Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema, respondió: "La decisión está tomada y no va a ser alterada. Yo no soy amigo de judicializar la política. Estos problemas que se generan en una democracia se resuelven charlando, hablando, viendo cómo acercamos posiciones, no entregándole el conflicto a un juez. Creo que la Corte no es tribunal originario en las cuestiones de la Ciudad, porque es una ciudad autónoma, no tiene rango provincial".
Y afirmó: "Ayer (jueves) se equivocó, no fue feliz lo que dijo. Y, además, fue mentira. Estaba muy exaltado, hablándole a su público. Hoy pudimos hablar como corresponde, sin exaltarnos, escuchándonos. Pero ayer fue muy injusto, muy ingrato y se equivocó".
Al ser consultado sobre si consideraba que el líder del PRO, Mauricio Macri, tenía injerencia sobre Rodríguez Larreta, el jefe de Estado respondió: "Le transmití mi decepción de sentir que estaba negociando en una mesa con él y en otra mesa estaban firmando algo distinto. Quiero mirar para adelante. No quiero que vuelva a ocurrir y voy a trabajar para eso".
Por otra parte, el jefe de Estado también se refirió al aviso que realizaron numerosos locales gastronómicos respecto a que no acatarán las restricciones impuestas.
"Las leyes se hacen para ser cumplidas. Puedo entender que se vean afectados, pero quiero recordarles que todos esos bares y restaurantes el año pasado recibieron la asistencia del Estado a través del ATP y ahora a través del Repro. Pero... a mí la rebelión no. En el Estado de Derecho las leyes se cumplen. El que está en desacuerdo con la ley que vaya a la Justicia. Así, no. La prepotencia no tiene que ver con un Estado de Derecho. A los que no les gusta que recurran a la Justicia, que hagan solicitadas. Estoy para ayudarlos, no para tolerarles que hagan lo que quieran", expresó.

LA RESPUESTA
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que hará "todo lo posible para que los chicos puedan estar en las aulas el lunes próximo" tras la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, y remarcó que el mandatario "se comprometió a que la medida será solo por 15 días".
En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación porteño, Rodríguez Larreta valoró el diálogo con el Presidente pero defendió su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales, y remarcó que la situación de la pandemia se debe a que "el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió".
"Vamos a hacer todo lo posible para que los chicos puedan estar en las aulas el lunes próximo", aseguró el mandatario porteño y expresó su deseo de que "la Corte Suprema trate lo antes posible" el amparo que presentó la Ciudad contra la medida dispuesta por Fernández desde el 19 hasta el 30 de abril.
En este sentido, Larreta reconoció que, en caso de que el amparo judicial no prospere, no puede precisar si las clases presenciales volverán en mayo y señaló a Fernández al indicar que durante la reunión que mantuvieron "el Presidente se comprometió a que esta decisión es solo por 15 días".
El jefe de Gobierno contó que llevó a la Quinta Presidencial de Olivos los "datos" sobre la transmisión de coronavirus en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y remarcó que "hubo menos del 1% de contagios, el 0,89% para ser precisos", al tiempo que agregó: "No sólo no se contagia más en las escuelas, sino que tampoco es lugar de propagación del virus".
Rodríguez Larreta sostuvo, además, que en el mensaje que dio el Presidente luego de la reunión que compartieron dio "datos que son inexactos" y, tras afirmar que "esta pandemia hay que gestionarla con evidencia y con datos", señaló: "Hoy estamos viviendo esta situación porque el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar