305 nuevos casos: 1 corresponde a Rafaela

Locales 05 de abril de 2021 Por Redacción
Pertenece a un paciente rafaelino notificado en otra jurisdicción, con lo cual la ciudad sumó 50 contagios durante el fin de semana extra largo para acumular 7.182 y 138 decesos. Se brindaron más precisiones sobre el primer caso fatal por la cepa de Manaos en nuestra ciudad.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este domingo 305 nuevos contagios de coronavirus en el territorio provincial, de los cuales tan sólo 1 pertenece a Rafaela, que fue notificado en otra jurisdicción. De esta manera, la ciudad sumó 50 casos durante este fin de semana extra largo de Semana Santa que comenzó el pasado jueves, aunque hay que tener en cuenta que durante esos días se procesaron menos datos que se irán actualizando durante esta semana. Así, nuestra ciudad acumula, desde el inicio de la pandemia, 7.182 afectados y 138 fallecidos. En tanto, la bota santafesina tiene un acumulado de 233.653 infecciones, de los cuáles 196.636 fueron confirmados por laboratorio y 37.017 por criterio clínico-epidemiológico. En tanto, Rosario registró 86 y totaliza 86.952, mientras que la ciudad de Santa Fe reportó 55 y suma 29.672. Además, las otras localidades con mayor cantidad de infectados en las últimas 24 horas fueron Chabás con 14 y Sunchales con 13. En el resto de las localidades del Departamento Castellanos, hubo 1 caso en Plaza Clucellas, Pueblo Marini y Ramona, mientras que en Santo Tomé se registraron 10, 3 en Sarmiento, 2 en Suardi y 7 en Cañada Rosquín y 6 en San Jorge. Por su parte, no se reportaron fallecimientos ayer, por lo que se mantiene en 4.187 la cantidad de víctimas fatales en la provincia, mientras que son 219.175 los pacientes recuperados y 10.291 continúan con el virus activo. Al momento se registran 190 pacientes internados en sala general y 100 en UTI en los efectores santafesinos, de los cuales 85 cuentan con ARM.  Por último, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de dosis administradas en la provincia de Santa Fe es de 322.527, de los cuales 268.798 personas recibieron una dosis y 53.729 las dos.

SOBRE EL PRIMER CASO DE LA
CEPA DE MANAOS EN RAFAELA 
En las últimas horas, Diario Uno de Santa Fe publicó más detalles relacionados a la mujer de nuestra ciudad de 66 años que murió el sábado tras contagiarse con la cepa de Manaos de Covid-19. En este sentido, informó que "la mujer comenzó a presentar síntomas el 17 de marzo y se encontraba aislada junto a otros dos familiares en su casa. Pero al agravarse el cuadro, los médicos que venían haciendo el seguimiento decidieron pedirle al INTA de Rafaela que analice un análisis sobre la secuencia genómica que arrojó como resultado la presencia de la cepa de Manaos. Ante esto, desde el área epidemiológica del Ministerio de Salud se procedió a reforzar el aislamiento tanto de la víctima fatal, que ya se encontraba internada en el hospital Jaime Ferré, como de los otros dos familiares, a quienes el INTA también está realizando el análisis para confirmar si también cuentan con esta mutación de la enfermedad. “La mujer tenía comorbilidades y por la evolución rápida de la enfermedad se hace el laboratorio y se confirma la presencia de la cepa de Manaos. Los demás familiares se encuentran aislados pero transitando la enfermedad en su domicilio, con síntomas leves”, confirmaron desde la coordinación epidemiológica de Rafaela. Según esta área, gracias al rápido trabajo de los médicos del hospital, lograron confirmar la presencia de esta mutación en la ciudad y trabajar para reducir la posibilidad de contagios. “Todo el equipo trabajó muy bien, gracias a eso, ya tenemos el indicio de dónde podría haberse originado el contagio. Se trata de una empresa donde se reciben camiones procedentes de Brasil”, se remarcó. Con respecto a los análisis para detectar si las personas con coronavirus tienen o no alguna de las mutaciones, desde Salud explicaron que sólo se realizan cuando los síntomas y la evolución de la enfermedad hacen sospechar que podría tratarse de una de estas variantes ya que en esos casos, se intensifican los cuidados y controles. De todos modos, quizás las autoridades de la Región 2 de Salud y de la Subsecretaría de Salud del Municipio deberían dar más detalles sobre este primer caso fatal de esta cepa en la ciudad. Igualmente, lo que este Diario pudo recabar ayer fue que a esta mujer se la analizó al azar, con lo cuál posiblemente la cepa de Manaos pueda estar en la ciudad desde hace un par de semanas, aunque todo está aún en investigación. Mientras que también está confirmado que el INTA se va a hacer cargo de llevar adelante la secuenciación genómica de las personas que están internadas para tener un mayor control de las cepas que se puedan tener. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar