Consumo: cambios que llegaron para quedarse

Suplemento Economía 04 de abril de 2021 Por Redacción
A UN AÑO DE LA PANDEMIA

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La pandemia global presentó varias dificultades en todos los aspectos: políticos, sociales, y económicos. Tanto las empresas, como los consumidores se enfrentaron a enormes desafíos, donde se buscaron diversos caminos para poder sobrevivir y continuar con su negocio.
Moova, la plataforma que capta la capacidad ociosa de diversos actores de la logística para ofrecer soluciones de entregas de última milla eficientes, analizó algunos puntos clave que se modificaron en este contexto: 
• El same-day / 24 hs el commodity de los e-commerce: Al menos en las grandes ciudades, comprar y recibir dentro de las 24hs ya es parte de la nueva normalidad. Esto se debe a un cambio de hábito que se reforzó en la pandemia. Anteriormente muchas de las compras online eran de ítems “no urgentes”. Actualmente la mayoría de los consumidores tienden a buscar online cualquier cosa que necesiten, y en muchas ocasiones lo necesitan “para ya”. Los marketplace y las tiendas online finalmente son una alternativa a los comercios del barrio, y para posicionarse en esta batalla deben ofrecer casi la misma inmediatez.
• Máxima higiene en todos los procesos: El año pasado se vivió un cambio de paradigma en términos de higiene y seguridad, lo que nos hizo replantearnos los cuidados que tenemos en todos los aspectos. El comercio electrónico debió revisar y reformular procesos en términos de almacenamiento, empaquetado, distribución y entrega de los productos. Algunos cambios como la higienización de los productos, la entrega sin contacto y el uso de barbijos son aspectos que perdurarán en el tiempo y en algunos casos quedarán para siempre.
• La masificación del e-commerce: Tiempo atrás, era común decir que el e-commerce era cosa de unos pocos. Los más jóvenes, o los más adeptos a la tecnología, eran quienes se animaban a realizar las compras del día a día online. A pesar que en los últimos años esto comenzó a cambiar, el 2020 fue un año de quiebre en el que millones de nuevos usuarios compraron online por primera vez. Hoy en día podemos decir que el público online cubre todos los rangos etarios y las marcas deben realizar una segmentación más sofisticada a la hora de planear sus estrategias.
Moova funciona como un agregador de empresas de logística que registran su flota y utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa. Cada transportista registrado es un Moover, y puede realizar entregas en bicicleta, moto, auto o camioneta. Moova recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de la manera más eficiente, a través de algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados, capacidad de cada Moover, entre otras cosas.
Moova creció en un 1300 % en 2020, desarrollando sus acciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, y Rosario en Argentina, Montevideo en Uruguay, Santiago de Chile en Chile, ciudad de México en México, ciudad de Guatemala en Guatemala y Perú.
La empresa, creada en el año 2018 por los argentinos Antonio Migliore y Marcos Detry, recibió una primera inversión de USD 600.000, con capital de los propios fundadores de la compañía, familiares, amigos y círculo cercano, dentro de los cuales se encuentra Alec Oxenford, y el fondo estadounidense FJ LABS (NYC). Luego llegaron dos nuevas rondas de inversión, en cada una multiplicando la percepción de valor de la empresa.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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