Murió la rafaelina que se contagió con la cepa Manaos de coronavirus

Locales 04 de abril de 2021 Por Redacción
Se trata de una mujer de 64 años que vivía en barrio Villa Dominga. Por otra parte, el Ministerio de Salud de la provincia informó de un nuevo caso de la cepa Manaos y otro de la cepa Nueva York. Los pacientes son residentes de Funes y Rosario, respectivamente, que se encuentran aislados y cursando la infección de manera ambulatoria.
GRAFICO SCS
GRAFICO SCS

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Una mujer de 66 años de barrio Villa Dominga de Rafaela que se había infectado con la mutación denominada Manaos del coronavirus Covid-19 murió ayer por la mañana, según informó el Ministerio de Salud de Santa Fe. La mujer, que había recibido la primera infección de la cepa Manaos en la provincia, no tenía antecedentes de viaje y se encontraba internada en el hospital "Dr. Jaime Ferré". 
Su caso, junto con el de un hombre que en la capital provincial que se había contagiado con la variante del Reino Unido del mismo virus, había detonado la alarma en las autoridades locales, en especial de la ministra de Salud, Sonia Martorano. 
El deceso de la paciente de Rafaela fue informado este mediodía, horas más tarde que la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, anunciara que se trataba de una persona que se había contagiado con la variante Manaos. La funcionaria había convocado a una conferencia de prensa en la noche de este viernes para informar de los pacientes con la variantes Manaos y británica, que constituyen una de las principales preocupaciones para las autoridades nacionales y provinciales, en medio de lo que ya se considera como la llegada de la segunda ola.
En ese sentido, se remarcó que la presencia de estas cepas hacen que el Coronavirus tenga mayor capacidad de adaptabilidad, lo que lo vuelve más contagioso, y en algunos casos, con cuadros que complican más la salud de los pacientes.
Asimismo, volvieron a remarcar que aquellas personas que ingresen al país deben acreditar una PCR negativa 72 horas antes del viaje; una vez en Argentina realizar una estricta cuarentena de 10 días, y un test PCR a 7 días de arribado, aún sin tener síntomas. De esta forma se busca evitar la introducción de nuevas cepas y su dispersión en la población.
La cepa Manaos, Amazonas o P1 es considerada como el factor principal del importante rebrote que complicó la situación sanitaria en Brasil. La variante, que ya circula en la Argentina, posee capacidad de reinfectar a quienes ya fueron pacientes de Covid-19, mientras que implica un poder duplicado de contagio.
De acuerdo con un estudio llevado adelante por científicos de las universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, indica que la peligrosa cepa fue distribuida por Brasil por medio de los viajes en aéreos.
Pudieron comprobar resistencia en ocho pacientes a la vacuna Sinovac, que fue adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país vecino.
La variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, de acuerdo con investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde). También se estima que entre el 25 y el 61 por ciento de las personas que ya se habían infectado con coronavirus, pueden volver a contagiarse de la variante Manaos.
En cuanto a la variante británica, se estima que la misma es más contagiosa entre un 30 y un 70 por ciento, además de provocar infecciones más largas, que sobrepasan los once días. En tanto, también se estima que la cepa británica conlleva una mayor letalidad.

MAS CASOS
El Ministerio de Salud de la provincia informó la aparición de nuevos casos con cepas mutantes de Coronavirus. En este sentido, desde la cartera sanitaria santafesina señalaron que se registró un caso de contagio con la cepa de Manaos en Funes y otro caso de contagio con la cepa de Nueva York en Rosario; ambos con antecedente de viaje.
De esta forma, aclararon que ambos pacientes se encuentran aislados y cursando la infección de manera ambulatoria.

SIETE CONTAGIOS
EN RAFAELA
El reporte epidemiológico provincial da cuenta de siete nuevos casos de Covid en Rafaela, que de esta manera acumula un total de 7.181 positivos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. Además, confirma la muerte de una paciente de 66 años con lo que asciende a 138 la cantidad de víctimas fatales en la ciudad. 
En el departamento Castellanos también registraron 1 contagio cada una de las siguientes localidades: Sunchales, Colonia Raquel, Humberto Primo, Ramona y San Vicente. 
A nivel provincial, se reportaron 478 nuevos contagios de coronavirus mientras que el total acumulado suma 233.348 aunque el fin de semana largo de Semana Santa puede ralentizar el ritmo de recolección de datos. En cuanto a los fallecimientos, en territorio santafesino se confirmó una sola muerte que eleva a 4.187 el total de decesos. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias