Encuentro para analizar la agenda energética industrial

Locales 03 de abril de 2021 Por Redacción
Referentes del Área Industrial de Rafaela dialogaron con Mauricio Caussi sobre los desafíos en materia de infraestructura, proyectos de energías renovables y tarifas del servicio de distribución de energía eléctrica.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

En el SUM del área industrial, ubicado al lado del recientemente inaugurado destacamento de bomberos, dirigentes industriales del sector recibieron el miércoles al Lic. Mauricio Caussi, presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, quien fue acompañado del Ing. Sergio Vivas, jefe de la sucursal Rafaela. En ese marco, se ratificó la importancia de gestionar los recursos necesarios para planificar la ejecución de diversas obras que requiere la región. Garantizar un servicio eléctrico acorde a las demandas actuales y futuras requiere del diseño de un plan de obras que incluya el tendido de una tercera línea de alta tensión en 132 kV entre Santo Tomé y Rafaela (a una futura estación transformadora norte que estará ubicada en el PAER); y de una línea de extra alta tensión de 500 kV entre Santo Tomé y Malvinas Argentinas, con una estación transformadora intermedia en San Francisco y tres líneas de alta tensión interprovinciales complementarias (Brickman-San Guillermo; San Francisco–María Juana y San Francisco-Sunchales).
Las mencionadas obras cobran especial relevancia, considerando que en el análisis de los perfiles de tensión en nuestra zona, se verifica que ante contingencias simples se producirían condiciones inadmisibles de operación de la red. En este punto, Caussi coincidió en la importancia de impulsar el desarrollo de las obras en cuestión, aunque destacó que dependen del financiamiento nacional (e incluso internacional) que se pueda gestionar, teniendo en cuenta el alcance de las mismas.
En otro orden de ideas, las autoridades del sector propusieron concretar un proyecto asociativo de generación eléctrica fotovoltaica que brinde suministro a la red de alumbrado público en el área. Al respecto, Caussi planteó que dicha iniciativa se podría enmarcar en el Programa Energías Renovables para el Ambiente (ERA), a través del cual el gobierno santafesino busca promover la generación distribuida de energía producida a partir de fuentes renovables para su conexión en paralelo con la red de la distribuidora eléctrica.
Finalmente, se apoyaron los diálogos que a nivel provincial está liderando la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) para lograr los consensos necesarios para que EPE Santa Fe pueda flexibilizar las condiciones para la contratación de potencia, ya que el esquema vigente tiene alto impacto en los costos de aquellos grandes usuarios con fluctuación en sus procesos productivos.
Participaron del encuentro César Forneris, Guillermo Bernasconi, Ricardo Scalenghe, Diego Turco, Daniel Cornaglia, Diego Airasca, Gabriel Gentinetta, Alberto Rota, Iván Acosta y Mauro Soffietti. Además, estuvieron presentes Diego Perietti y Gustavo Pieroni en representación de la municipalidad de Rafaela.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar