Detectaron un caso de la cepa Manaos en Rafaela

Locales 03 de abril de 2021 Por Redacción
Lo confirmó ayer la Ministra de Salud, Sonia Martorano. Es una mujer de 64 años que se encuentra internada en el Hospital "Jaime Ferré". Además, la funcionaria dio el detalle de las vacunas que llegaron y están por llegar e instó a extremar los cuidados para evitar contagios.
FOTO ARCHIVO SONIA MARTORANO. Dio precisiones sobre la circulación de las nuevas cepas en la provincia.
FOTO ARCHIVO SONIA MARTORANO. Dio precisiones sobre la circulación de las nuevas cepas en la provincia.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Durante la tarde de este viernes, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, reveló durante una conferencia de prensa para destacar cuál es la situación provincial con respecto a la segunda ola de coronavirus en Argentina, que se detectó un caso de coronavirus de la cepa denominada Manaos en la ciudad de Rafaela y otro de la cepa denominada del Reino Unido en la capital provincial. En este sentido, Martorano, a través de la Dirección de Epidemiología, recibió un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rafaela, integrante del grupo Proyecto PAIS, sobre la detección de un caso de COVID-19 de la cepa Manaos, en el territorio provincial.
La funcionaria también instó a los santafesinos a que sigan extremando los cuidados porque es un "momento bisagra" en la llegada de la segunda ola de la pandemia. “Ambas cepas ya han sido detectada en otras provincias, por lo que se insta a reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio: distanciamiento social mayor a 1,5 metros, uso del cubrebocas fuera del hogar, ventilación de los ambientes y lavado de manos”.
Martorano ratificó que las autoridades sanitarias están viendo un aumento de casos y mostró su preocupación sobre todo por la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También llamó a los santafesinos a mantener los cuidados como principal barrera para tratar de contener el rebrote del Covid, que ya es un hecho en todo el país.
La ministra contó que tanto en el caso del paciente de Rafaela (N de la R: se trata de una mujer de 64 años, con contactos estrechos, quien se encuentra internada en el hospital local, con lo cuál podría haber circulación comunitaria de la peligrosa variante brasileña si no se establecen los nexos epidemiológicos) como en el de Santa Fe se hicieron los análisis pertinentes y se confirmó que pertenecen a las cepas Manaos y Reino Unido. Sobre el paciente rafaelino, la funcionaria agregó que "se hizo la secuenciación genómica con gente del Conicet y dio una cepa compatible con la de Manaos". Esos pacientes están aislados y con cuidados extremos para evitar contagios en sus entornos. Otro dato suministrado por Martorano es que ninguno de los dos pacientes tienen antecedentes de viaje, aunque el de la ciudad de Santa Fe estuvo en contacto con gente que viajó.
Por otra parte, se mostró satisfecha por la llegada de nuevos lotes de vacuna, algo que permitirá a la provincia "vacunar fuertemente" durante la semana entrante. Dijo que ya están en Santa Fe 18.800 dosis del fondo Covacs, que serán distribuidas en el interior de la provincia porque la logística con estas vacunas es más fácil, y que la idea es inocular a los mayores de 80 años. También confirmó la recepción de 23.400 dosis de Sputnik V y anticipó que el lunes llegarán 70.200 de la vacuna china Sinopharm. Por otra parte, la provincia espera el envío de 27 mil dosis más el martes, algo que según la funcionaria permitirá poner el foco de la campaña de vacunación en los mayores de 70 años. "Es urgente vacunar cuanto antes a quienes tienen más de 70 años y para eso vamos a usar todas estas dosis", explicó.
Recordó además que hay una fuerte recomendación para que los argentinos no viajen al exterior y se mostró confiada en que la fluidez con la que la Nación envió vacunas en estos días permitirá avanzar sensiblemente en el plan de protección a los santafesinos.
Para cerrar, vale remarcar que todas las personas que ingresen al país deben acreditar una PCR negativa dentro de las 72 horas previo al viaje, realizar una cuarentena estricta de 10 días, y una nueva PCR a los 7 días de arribado, aún sin síntomas, para evitar la introducción de nuevas cepas y su dispersión en la población.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar