Jornada de capacitación sobre el espectro autista

Locales 03 de abril de 2021 Por Redacción
Hoy en la plaza 25 de Mayo se desarrollará esta actividad organizada por TGD Padres TEA Rafaela, en el marco de lo que fue el 2 de abril, Día de la Concientización sobre el trastorno del espectro autista.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial y Nacional de la concientización sobre el trastorno del espectro autista, donde en el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos de la igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos de todas y todos, especialmente de aquellas personas o colectivos históricamente discriminados, como aquellas que presentan autismo o autistas respetando el termino con el cual se identifica cada persona.
Asimismo, el Instituto considera necesario avanzar en la sensibilización y concientización de la sociedad en su conjunto sobre la temática, así como la detección oportuna, la atención integral de la salud de las personas y la implementación de políticas públicas inclusivas en las áreas de educación, trabajo, recreación, vivienda, entre otros ámbitos destinadas a las personas afectadas y sus familias, abarcando todas las etapas de su vida.
Aquí en Rafaela, desde hace muchos años se conformó el grupo de TGD Padres TEA, que precisamente trabajan intensamente para lograr normativas que cooperen con esta problemática, pero además visibilizar el tema y aportar información.
Este sábado 3 de abril, en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, se llevará adelantes desde las 15, una jornada de concientización, en donde Marcia Tamagnini, como miembro de TGD Padres TEA Rafaela, contó que “en el marco de la pandemia, justamente vamos a hacer una campaña de concientización donde vamos a tener un gazebo azul, vamos a repartir folletos, lazos azules, globos y golosinas a los más chicos. Este año en donde seguimos con esta situación sanitaria, la idea es solamente hacer esta campaña para visibilizar lo que es el trastorno del espectro autista”.
Defender los derechos
El INADI destaca la ampliación y reconocimiento de derechos, resaltando la importancia del Código Civil y Comercial de la Nación, la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 de 2010 (reglamentada en 2013); la ratificación en 2008 y la jerarquía constitucional otorgada en 2014 a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD); y la sanción de la Ley Nacional 27.043 en 2014 (reglamentada en 2019), que declara “de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”.
Las personas con Condiciones del espectro autista encuentran importantes barreras que dificultan e interfieren en la mejora continua de su bienestar. Encuentran obstáculos en cuanto a su inclusión y participación social, en el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como educación, trabajo, vida independiente, salud, inclusión social, acceso a la justicia, movilidad en la comunidad, entre otros, y con ello, el derecho a tomar sus propias decisiones con independencia de las necesidades de apoyo que puedan presentar ya que en situaciones de mayor complejidad, es imprescindible que cuenten con sistemas individualizados de apoyo y con oportunidades reales para expresar sus prioridades y orientar hacia ellas sus decisiones.
Si bien, existe una importante vulneración a sus derechos, este año se hizo foco en las personas adultas autistas/con autismo que han sido invisibilizadas y reclaman ser consideradas, escuchadas, y consultadas en todos los temas que las involucran y pueden dar valiosos testimonios directos que nos permita comprender su perspectiva de vida. Particularmente, se concentró el esfuerzo en el acceso al derecho al trabajo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar