El fallecimiento de Gianluigi Colalucci

Sociales 01 de abril de 2021 Por Redacción
A los 92 años murió en Roma Gianluigi Colalucci, restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES,  1 (Télam). - Gianluigi Colalucci, quien restauró durante 14 años los frescos de la Capilla Sixtina realizados por el célebre Miguel Ángel, murió a los 92 años en Roma, informaron ayer los Museos Vaticanos.
Colalucci dirigió los trabajos de la denominada "restauración del siglo" entre 1980 y 1994, y "gracias a su valentía y talento, hoy los colores de la Capilla Sixtina aparecen en todo su esplendor deslumbrante", destacaron los Museos Vaticanos al informar en la red social Instagram de su fallecimiento ocurrido el lunes último.
La intensa tarea de restauración abarcó la reposición de las partes de pigmento desprendidas y el lavado de la pintura oscurecida, con solventes y agua destilada para resaltar el brillo de los colores, a partir del cielo lapislázuli, y de esta manera logró eliminar la capa de suciedad, acumulada durante siglos por el humo de las velas.
Como resultado final quedaron a la vista los espléndidos colores de los frescos, con toda su fuerza expresiva, que Miguel Ángel Buonarroti, pintó sobre la bóveda de la Sixtina entre 1508 y 1512, y luego el Juicio Final en la pared tras el altar (1535-1541).
La directora de los Museos Vaticanos, Bárbara Jatta destacó la figura del restaurador al señalar que "Colalucci se ha distinguido internacionalmente no solo por haber tenido el coraje, la fuerza, la capacidad para afrontar la restauración del siglo. Los entonces directores de las Galerías de Pintura y de los Museos Vaticanos, Fabrizio Mancinelli y Carlo Pietrangeli, decidieron abordar esa restauración porque tenían a Gianluigi Colalucci como técnico, como figura de referencia".
"Fue heredero de una gran tradición vaticana e italiana en el mundo de la restauración, protección y conservación", señaló Jatta, consignó el conservador diario ABC, de España.
Colalucci había nacido en Roma en 1929 y durante su larga trayectoria restauró también las obras de grandes artistas como Rafael, Giotto, Leonardo, Guido Reni, Tiziano, Andrea Mantegna, Caravaggio o Guercino.
A partir de la restauración de la Capilla Sixtina escribió varios libros científicos sobre la Sixtina y Miguel Ángel.
En una de sus publicaciones, en forma de diario, 'Miguel Ángel y yo', cuenta hechos, descubrimientos y personas que marcaron la monumental restauración. En 1995 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar