Un espacio para la Memoria

Locales 01 de abril de 2021 Por Redacción
Dos años después del inicio de la Guerra de Malvinas, se inauguró en Rafaela el barrio Malvinas Argentinas al oeste de la Ruta 34. Fue un homenaje de los vecinos y de toda la ciudad a las islas y los héroes que dieron la vida en 1982.
FOTO ARCHIVO DE FESTEJO. El barrio celebra su 37º aniversario de su fundación. La Plaza "Soldado Argentino" es el espacio verde más representativo del sector.
FOTO ARCHIVO DE FESTEJO. El barrio celebra su 37º aniversario de su fundación. La Plaza "Soldado Argentino" es el espacio verde más representativo del sector.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Este viernes se conmemora el 37º aniversario del barrio Malvinas Argentinas de nuestra ciudad, uno de los últimos que se formaron en Rafaela. Con respecto a los orígenes de esta parte tan coqueta que tiene nuestro medio, corría el año 1984 y el recuerdo de la Guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las islas estaba muy fresco. En ese contexto, el 3 de enero de 1984 se concretó la primera reunión entre vecinos de la zona en la que hoy se emplaza el barrio, al oeste de la Ruta 34. La misma se llevó a cabo en el Centro de Viajantes de Rafaela y en ese encuentro todos se pusieron de acuerdo para conformar la primera Comisión Vecinal. El consenso se alcanzó en forma inmediata para elegir el nombre del barrio y también para bautizar como "Soldado Argentino" a la futura plaza.
El 2 de abril de ese mismo año el barrio fue inaugurado oficialmente, siendo su primer presidente de la Comisión Vecinal, Néstor Seffino, quien tenía entre sus colaboradores a Miguel Coronel, Joaquín Rossi, Néstor Benavides, Américo Duiría y Luis Restelli. Se hizo un basamento con el nombre del barrio cuyas letras fueron confeccionadas por el señor Peretti (fallecido), emplazado en Conscripto Zurbriggen. También se construyó allí una ermita con la imagen de Nuestra Señora de Luján donada por la familia Seffino. 
El barrio se encuentra al noroeste de la ciudad delimitado al norte por José Dona, al este por Av. Octavio Zóbboli y al oeste por avenida 500. El sector se encuentra en constante expansión, con numerosas casas que se van construyendo, aumentando de esta manera la población de un barrio joven y en crecimiento permanente. El salón comunitario se encuentra ubicado en calle Gálvez, donde se llevan a cabo varias actividades para grandes y chicos. El sector también cuenta con agua corriente, alumbrado y pavimentación casi en su totalidad, aunque aún falta que se complete las obras de cloacas y gas natural.  Entre las instituciones presentes se encuentra la escuela 25 de Mayo, la sede vecinal, la nueva Terminal de Omnibus y la escuela media (anexo a la EET "Guillermo Lehmann").
En tanto, el 2 de abril del 2016 se inauguró en la misma plaza el Monumento al Soldado, una creación del artista plástico local Roberto Grazzioli, gentilmente donada a la ciudad. En el 2015, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que se hizo eco del pedido efectuado por el Centro de Ex Combatientes y la Comisión Vecinal del barrio Malvinas Argentinas para materializar la construcción de una estatua que rindiera homenaje a los soldados que lucharon en el conflicto bélico del Atlántico Sur. Grazioli fue el encargado de llevar adelante la obra que se destaca en el centro de este espacio público y que, lamentablemente, este año sufrió severos daños por el accionar de vándalos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar