Acompañar la sexualidad de nuestros hijos: a hablar se aprende hablando

Información General 31 de marzo de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS


A pesar de que no nos resulte fácil hablar abiertamente del tema de la sexualidad, no se puede negar que es parte fundamental del desarrollo sobre todo de niños y adolescentes, por lo que merece mayor atención por parte de los padres, madres y aquellas personas significativas en sus vidas.
Si bien la sexualidad por mucho tiempo se ha igualado a la idea de genitalidad y relaciones sexuales, incluye mucho más. La sexualidad está presente en todas las edades, en todo el cuerpo y en todos los vínculos que entablamos, por lo que no sólo se liga a cuestiones biológicas sino también a factores psicológicos y relacionales, pudiéndose expresar de formas muy diferentes.
Es por esto que es fundamental poder romper los mitos acerca de la sexualidad de niñxs y adolescentes a partir de la reflexión sobre todas las dimensiones que incluye. Esto nos permitirá como familias posicionarnos de una forma más abierta y comprensiva en lo que al tema refiere, manteniendo una buena disposición para escuchar y crear un clima de confianza y afecto que les permita a nuestros hijos/as expresar sus dudas e inquietudes.
¿Cuándo comenzar a educar en sexualidad? ¿Debemos hablar de sexualidad con niños y adolescentes si no preguntan nada al respecto? ¿Cómo respondo a las preguntas de mi hijos sobre sexualidad? ¿Cómo acompaño a mi hijx en los cambios corporales que se dan en la pubertad? ¿Cómo ayudamos a los adolescentes a tomar decisiones saludables sobre su sexualidad? Estas y otras preguntas son las que se proponen abordar las profesionales de La Kunga -Espacio Integral Familiar- en la nueva propuesta de talleres para padres.
Bajo la frase “A hablar se aprende hablando”, a partir del mes de abril se inicia un ciclo de encuentros destinados a padres y/o cuidadores de niños de 0 a 12 años y de adolescentes (de 13 a 18 años), para compartir y construir juntos reflexiones en torno a la sexualidad y la manera más adecuada de acompañar a nuestros hijos en su desarrollo.
Para inscribirte o recibir más información, podés comunicarte al 3492-15 418729 o a [email protected] La actividad se desarrollará en dos encuentros que podrán realizarse de forma presencial o virtual. Los cupos son muy limitados.
Lic. Ma. Belén Bañón (MP.1513 ), Lic. Catalina Beltramo (MP. 2367), Lic. Lucía Lavarda (MP. 2262), Lic. Ma. Paula Piovano (MP. 2275)


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar