Casilda tiene 113 años, superó el Covid y recibió su vacuna

Suplemento Jubilados 31 de marzo de 2021 Por REDACCION
Una mujer de 113 años se convirtió en la cuarta vacunada más longeva del mundo.
FOTO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA CASILDA. El 8 de abril cumplirá 114 años.
FOTO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA CASILDA. El 8 de abril cumplirá 114 años.

BUENOS AIRES, 31 (NA). - Una mujer que vive en la ciudad de Mar del Plata y tiene 113 años se convirtió ayer en la cuarta vacunada contra el Covid-19 más longeva del mundo. Se trata de Casilda Ramona Benegas de Gallego, quien vive en una residencia geriátrica en la ciudad balnearia llamada "Abuela Coca" y recibió su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
En diciembre pasado la mujer había superado un cuadro de Covid positivo, aunque la enfermedad se le declaró “asintomática”. 
La anciana, que nació en el departamento de Itapúa (Paraguay) el 8 de abril de 1907, se casó con un argentino y en 1945 se mudaron al país, pasando por Jujuy, Corrientes y Chacho, hasta que finalmente se trasladaron a Mar del Plata. Casilda fue ama de casa, se dedicó a cuidar a sus dos hijos y a sus nietos. Ahora ya tiene bisnietos y tataranietos.
Su bisnieta Mayra, que vive en la ciudad, contó que “siempre fue muy sana”. “Nunca tuvo nada. Hace unos años la mordió una gata y la llevaron a una clínica. Los médicos no podían creer que le tenían que abrir una historia clínica con 111 años”, describió. Y, enseguida, agregó: “Siempre fue una mujer muy alegre, yo nunca la vi enojada. No es que mantiene una dieta estricta y sana, siempre comió y tomó lo que quiso. Tiene un estómago de hierro que ni el coronavirus le pudo arrancar”.
Una muestra más de la característica aventurera de Casilda fue que en 2000, con 93 años, emigró a España pero 13 años después regresó a Mar del Plata para instalarse definitivamente. Ahora vive en una residencia geriátrica de Villa Primera.
La mujer paraguaya-argentina, y que está a punto de cumplir 114 años el próximo 8 de abril, fue vacunada por personal del Programa de Atención Médica Integral (Pami) en la residencia en la que vive. "La paraguaya-argentina Casilda Ramona Benegas Gallego, nacida el 8 de abril de 1907, a la edad de 113 años, recibió la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 hoy, 30 de marzo de 2021, ella es la persona viva más longeva de Argentina y la más longeva en toda la historia del país. Benegas es también la tercera persona viva más longeva de América Latina y la 13° del mundo", publicaron en la cuenta Supercentenarios, de la red social Facebook.
Detrás de Casilda, ya habían sido vacunadas Antonia da Santa Cruz, de 115 años, de Brasil; María Branyas Morera, de 114 años, de España; y Phyllis Ridgway, también de 114, y de Canadá. En diciembre pasado, Casilda tuvo coronavirus, y tras nueve días de cursar la enfermedad asintomática, la superó.
Según trascendió, Casilda es la persona más longeva del país, la más longeva en toda la historia del país y la segunda más longeva del mundo en recuperarse del coronavirus.
El caso de Casilda llama la atención por muchos aspectos. La edad es uno de los principales factores de riesgo frente al coronavirus, pero ella pudo sobreponerse a la enfermedad.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias