Llegaron a la Argentina las 218.000 dosis Fondo Covax

Nacionales 29 de marzo de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO NA DESCARGA. Las vacunas del Fondo Covax en el Aeropuerto de Ezeiza.
FOTO NA DESCARGA. Las vacunas del Fondo Covax en el Aeropuerto de Ezeiza.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 29 (NA/Télam). - El vuelo de la aerolínea KLM con las 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, informaron fuentes oficiales.
Con la llegada de este lote de AstraZeneca se inicia el proceso de recepción de las vacunas que ese mecanismo de distribución, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), irá suministrando a la Argentina: el total comprometido para el país es de 9 millones de dosis.
Las 218.000 dosis que llevaron se suman a la provisión que ya tiene la Argentina de vacunas provenientes de Rusia (Sputnik V), China (Sinopharm) e India (Covishield), esta última producida con transferencia de tecnología de Oxford/AstraZeneca.
En tanto, el Gobierno nacional comenzó a distribuir ayer -la tarea seguirá este lunes- más de 347 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V en todo el país, por lo que se superarán las 4,5 millones entregadas proporcionalmente en las 24 jurisdicciones, como parte del plan de inmunización contra el coronavirus, según consignaron fuentes oficiales.

PROXIMOS DIAS
Además del cargamento de 218 mil dosis de AstraZeneca/Oxford de este domingo procedentes del acuerdo Covax, la Argentina aguarda también otro cargamento de esa procedencia de 4,4 millones para abril y mayo, y un millón de vacunas producidas por el laboratorio chino Sinopharm para los próximos días.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó días atrás que "a mediados de la semana que viene" el país podrá recibir un millón de las vacunas de Sinopharm, de las cuales ya había recibido otro millón de dosis a finales de febrero pasado.
Este nuevo lote de la vacuna china llegará luego de que la ANMAT la aprobara para mayores de 60 años, con lo cual se destinarán para seguir inoculando a la población de edades avanzadas que integran el sector de mayor riesgo frente al coronavirus.
Vizzotti explicó que hay "un contrato firmado y esperando la confirmación de China de cuándo van a estar disponibles las Sinopharm", y agregó que le dijeron al Gobierno que "a mediados de esta semana" llegará otro millón de vacunas, por lo que ahora están "terminando de organizar la fecha".
Tras ese millón de dosis de Sinopharm, quedará pendiente la llegada de otros dos millones mas, de acuerdo la contrato firmado entre la Argentina y China, aun sin fecha cierta. También, según confirmó el laboratorio AstraZeneca, llegarán al país un total de 4,4 millones de dosis al país entre abril y mayo, que se suman a la partida que aterrizó este domingo.
Son parte de las vacunas de AstraZeneca que se produjeron en la Argentina y que ahora se están envasando en México, desde donde comenzarán a distribuirse en Latinoamérica a partir de la tercera semana de abril.
El problema con esta vacuna fue que la Argentina envió las dosis fabricadas al país azteca en enero pasado, dentro de los plazos previstos, pero una vez allí se produjeron demoras por faltantes de insumos como jeringas, lo cual demoró el proceso.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar