Se realizó jornada debate sobre "Jóvenes y delito”

Locales 28 de marzo de 2021 Por Redacción
Fueron dos encuentros que se llevaron a cabo de forma virtual. Se trató del primer paso para debatir sobre la problemática.
FOTO PRENSA MUNICIPAL TEMA TABU. Jóvenes y delito fue el eje de dos charlas en las que participaron académicos, funcionarios municipales y provinciales y dirigentes de ONG.
FOTO PRENSA MUNICIPAL TEMA TABU. Jóvenes y delito fue el eje de dos charlas en las que participaron académicos, funcionarios municipales y provinciales y dirigentes de ONG.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Las jornadas de "Jóvenes y delito: Debates actuales sobre reformas legislativas del sistema penal juvenil. Delincuencia juvenil y estereotipos", se desarrollaron de forma virtual los días 25 y 26 de marzo. Las mismas fueron organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe; la Municipalidad de Rafaela; la Universidad Católica de Santiago del Estero - Departamento Académico Rafaela-; la Secretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia - Delegación Oeste -; y la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil - Casa del Adolescente.
El decano del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Edgardo Allochis, abrió el encuentro y sostuvo que “para nosotros es un enorme placer participar de la convocatoria. Y el gran número de participantes tiene que ver con este tema que tanto nos preocupa a todos que son los jóvenes y el delito”.
“Pretendemos que se genere un debate profundo con reformas legislativas que pueda necesitar el sistema penal juvenil. Y sobre todo, la problemática de la delincuencia juvenil y los estereotipos que se forman en torno a la misma”, agregó. “La participación de los distintos colegas, catedráticos y funcionarios hará que esto genere sus frutos y, seguramente, va a ser aprovechado por todos los participantes”, cerró el Decano.
Por su parte el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, señaló que “estas jornadas no son gratas solo para la provincia de Santa Fe sino que son de gran valía para toda la comunidad que sufre cotidianamente circunstancias ligadas a la inseguridad con la cual vivimos hoy en día, que es un flagelo que necesita un abordaje integral por parte del Estado. Es responsabilidad directa tanto del poder ejecutivo, legislativo y judicial”.
“El desafío se vincula con la necesidad que cuando los menores que resultan punibles de una sanción penal y que cuentan entre 16 y 18 años, que la provincia de Santa Fe pueda llevar adelante un régimen procesal de cuál es la forma de enjuiciamiento del individuo”, agregó.
“Me parece que el desafío que tenemos por delante en esta jornada pasa por que la provincia de Santa Fe se ha comprometido con los otros dos niveles del Estado para instar diversos proyectos formativos entre los cuales se encuentra una normativa penal juvenil”, sumó Somaglia.
“Las discusiones académicas, fácticas y de criterio van a resultar dichosas para poder traducir en un mejor proyecto normativo que pueda atender el proceso penal”, cerró.

EXPERIENCIAS
El día 25 de marzo tuvo lugar la primera jornada de la que participó Eliana Negro, Vanina Ramírez y Doris Chacón, en representación del municipio, con el dispositivo educativo Paulo Freyre, para contar la experiencia que se lleva a cabo con adolescentes en conflicto con la Ley penal.
Cabe destacar que este espacio depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación. Es un dispositivo que busca incentivar a los adolescentes que están atravesados por esta problemática para que formen parte de proyectos educativos y formativos.
Muchos chicos y chicas no se encuentran alfabetizados, otros han abandonado la escuela a muy temprana edad y otros que si bien pudieron transitarla, ha pasado mucho tiempo, por lo que algunos de esos aprendizajes escolares fueron olvidados. Por ello se busca recuperar los vínculos, garantizar el derecho a la educación y que en algún momento pueda retomar la escolaridad formal.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar