Reducir el consumo de sal beneficia a la salud

Notas de Opinión 17 de marzo de 2021 Por Redacción
En medio de la semana mundial de concientización acerca del comportamiento de la sal en el organismo, el objetivo es recuperar el gusto original de los alimentos. Los especialistas sugieren utilizar condimentos naturales. En nuestro país, se estima que el promedio del consumo es de 11 gramos diarios y por persona, más del doble de lo recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Por Karina Di Vitto (Especial para NA). - En medio de la semana mundial de concientización acerca del consumo de sal, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires adhiere a la misma y alerta en la necesidad de la reducción de sodio en los alimentos e incrementar la utilización de condimentos naturales como cebolla, ajo, puerro y especias como cúrcuma y orégano, entre otras.
Este año, el objetivo de la mencionada semana, cuyo lema es "Más sabor, menos sal", es recuperar el gusto original de los alimentos, por los cual los especialistas sugieren usar hierbas aromáticas y evitar el consumo de alimentos ricos en sodio como snacks, fiambres y embutidos.
Además recomiendan leer las etiquetas nutricionales para seleccionar alimentos con menor contenido de sodio y elegir métodos de cocción que resalten el sabor de los alimentos, como cocinar a la plancha, al horno, parrilla o a la olla.
"Dentro de las principales recomendaciones se encuentra: reducir la ingesta de sal (a menos de 5 gramos diarios) y a partir de la 'Ley de Rótulos', aprender a leer el etiquetado frontal de los alimentos que se compran y luego ingieren", indicó la licenciada en nutrición, María Laura Sansalone.
Sanlasone, quien es miembro del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, añadió: "El consumo de sal en nuestro país, se estima que es de 11 gramos por día y por persona, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de hasta 5 gramos diarios".
Los especialistas manifestaron que tomar conciencia y limitar el consumo excesivo de sodio es fundamental, ya que es una de las principales causas de Hipertensión Arterial (HTA).
En nuestro país, según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR, 2018), más de un 34% de la población adulta tiene presión arterial elevada, de las cuales, un tercio desconoce su condición.
Esta afección produce más de siete millones de muertes cada año en el mundo y es causa de enfermedades renales, cerebro vasculares e infartos, entre otras.
De la misma encuesta se desprende que el 16,4% de la población indicó que agrega sal en sus comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa (siempre/casi siempre), manteniéndose el valor de este indicador con respecto de la tercera edición de la ENFR.
En tanto, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial para el año 2025.
En este año, la semana de concienciación sobre el consumo de sal tiene lugar hasta este miércoles 17 de marzo y durante la misma se pretende enseñar cómo con un uso menor del elemento se pueden elaborar preparaciones culinarias sabrosas y más saludables.
Por esta razón se proponen alternativas como el empleo de especias a la hora de aderezar las comidas, dado que muchas de éstas, además de no resultar nocivas para la salud, demostraron ser capaces de reportar beneficios.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar