ACDICAR celebra sus 15 años de trabajo

Locales 08 de marzo de 2021 Por REDACCION
La agencia ACDICAR cumple 15 años de trayectoria en la que se destaca su rol en actividades vinculadas al desarrollo territorial, planificación estratégica, asistencia técnica y financiera a pymes y emprendedores y en la transferencia de tecnología.
FOTO ACDICAR EQUIPO DE TRABAJO. ACDICAR ofrece múltiples servicios para los sectores productivos y el comercio.
FOTO ACDICAR EQUIPO DE TRABAJO. ACDICAR ofrece múltiples servicios para los sectores productivos y el comercio.
La asociación civil ACDICAR fue creada el 7 de marzo de 2006 por iniciativa de la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e industrial de Rafaela y región, el Ministerio de Producción de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela junto a un grupo de empresas locales con el propósito de contar con una herramienta público privada para gestionar programas y proyectos de manera articulada en la ciudad y la región.
En la actualidad la Agencia ACDICAR lleva adelante proyectos vinculados de asistencia a pymes y emprendedores, con líneas de financiamiento aplicado a eficiencia energética, emergencia COVID, mejora de competitividad y transformación digital para empresas. Además, desarrolla servicios de consultoría y asesoramiento en gestión y planificación estratégica a empresas y entidades.
En los temas de innovación y tecnología la agencia ACDICAR gerencia el Centro Tecnológico CEN TEC Rafaela que cuenta con impresoras 3 D de polímeros y metales y funciona en colaboración con INTI Rafaela, UNRAF, UTN y el ITEC Rafaela. Además es integrante fundador de la Red CTEI (ciencia, tecnología e innovación) creada a partir del Plan estratégico Rafaela 2020 coordinado por la propia agencia.
A lo largo de los 15 años la agencia tuvo dos etapas importantes que marcaron el rumbo de la entidad. Desde 2006 hasta 2011 se desarrolló el Programa BID-FOMIN de Competitividad de los clústeres alimenticio y metalmecánico con un fondeo de 2 millones de dólares para desarrollar proyectos de genómica, genética bovina, desarrollo de producción primaria, cadena de valor de lácteos, y programas vinculados al sistema de servicios y de información tecnológica y territorial.
Finalizado el Proyecto de Competitividad BID-FOMIN, la agencia mantuvo su actividad de gestión de recursos, formulación y administración de proyectos. Mientras tanto los actores locales llevaron adelante un proceso de reflexión y diálogo público privado debatiendo sobre las nuevas estrategias a desarrollar y las nuevas funciones que la agencia deberían asumir en una nueva etapa de trabajo. Hacia fines del 2013 se concretó un acuerdo entre la Municipalidad de Rafaela, el CCIRR, el Ministerio de producción de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela, para impulsar la agencia como un espacio estratégico de diálogo institucional orientado a la articulación público privada, planificación del desarrollo productivo y como un brazo ejecutivo de proyectos y programas para empresas y organizaciones de la ciudad. En 2014 se integra el equipo actual en la gestión de la agencia y la Municipalidad impulsa y pone en vigencia la ordenanza Nr 4714 del 31 de diciembre de 2014 que establecía un aporte del 0,8% del DREI para dotar a la agencia de un ingreso regular que permita sostener las actividades operativas.
Desde el 2014 la agencia ha logrado gestionar en los diferentes ámbitos provinciales y nacionales un fondeo muy importante que supera los 3,5 millones de dólares. Además, en estos últimos 7 años, ha trabajado en temas de planificación estratégica llevando adelante el Plan Rafaela Productiva 2020, la asistencia técnica para empresas y organizaciones alcanzando a más de 386 empresas pymes y emprendedores, superando los 4 millones de dólares en la gestión de financiamiento para proyectos , entre los que se destaca el Proyecto Centro Tecnológico CEN TEC Rafaela que representa una inversión superior al millón de dólares en equipamiento de para impresión 3 D.
Actualmente ACDICAR se prepara para nuevos desafíos de cara a una agenda marcada por el cambio tecnológico, sustentabilidad ambiental, y la innovación abierta, en donde las respuestas y soluciones deben elaborarse a partir de la articulación público privada, la gestión de redes y el trabajo colaborativo y multidisciplinario.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar