La ciencia y tecnología en Santa Fe se potenció frente a la pandemia

Locales 07 de marzo de 2021 Por Redacción
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, detalló las diferentes acciones que se pusieron en marcha frente a la crisis sanitaria por el Covid y como esto se potenció y brindó respuestas importantes y rápidas en momentos complejos.
FOTO TWITTER MARINA BAIMA. "El Covid nos articuló como provincia", afirmó la funcionaria provincial.
FOTO TWITTER MARINA BAIMA. "El Covid nos articuló como provincia", afirmó la funcionaria provincial.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Los científicos e investigadores fueron y son claves frente a la pandemia que aún nos afecta. En medio de un escenario difícil, la provincia de Santa Fe pudo poner en marcha diferentes herramientas tecnológicas y generar soluciones ante la crisis sanitaria.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, del ministerio de la Producción, Marina Baima, indicó que: “Para nosotros es importante manifestar que el Covid nos articuló como provincia, nos hizo generar nuevos mecanismos que tienen que ver con trabajar en los distintos niveles, en el sector público, en el sector científico, en el sector empresario, el innovador, justamente alineados en una meta que fue enfrentar el Covid-19. Una de las primeras acciones que se desarrollaron cuándo se inició la pandemia, fue crear un banco de capacidades e innovación Covid, de forma realmente rápida y fue así que se presentaron 150 iniciativas, que se fueron puliendo, que se fueron trabajando con quienes presentaban éstas ideas-proyectos, con el foco de dar soluciones al Ministerio de Salud frente a esta emergencia sanitaria y acompañar los distintos eslabones donde había que trabajar”.
La funcionaria provincial explicó que “en ese sentido se conformaron mesas de trabajo y vinculación entre empresas, científicos y centros de investigación, para desarrollar proyectos relacionados a Kits de diagnósticos y respiradores; estos proyectos justamente tenían que ver con compartir las experiencias para desarrollar de forma más ágil, complementar las plataformas, armar una red científica que dé respuestas a estos dos temas que eran claves. Desde la provincia se acompañó en la búsqueda de financiamientos de más impacto a través de distintos ministerios nacionales y también a través de una red institucional traccionada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, también desde Conicet, Fabricaciones Militares, Inta e Inti”.
Baima indicó que por otro lado se trabajó en la producción de alcohol en gel, que fue un esfuerzo conjunto entre empresas privadas, el LIF, la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad Nacional de Rosario. “Con los jóvenes estuvimos trabajando con maratones de ideas para prototipar soluciones desde y hacia el territorio, donde nos dio más de 20 ideas proyectos, desde soluciones de turismo rural hacia hasta túneles sanitizantes realizados con implementos que tenían que ver con implementos que salían de esos territorios, para los SAMCo, para los distintos efectores de salud que estaban distribuidos en la provincia, cuando las cosas se empezaron a poner difíciles, cuando el pico empezó a aumentar. Se armaron ateneos de discusión y actualización sobre las bases del conocimiento en relación al Covid, con los mayores expertos que tenía la provincia”.

RAFAELA APORTO
MUCHO CONOCIMIENTO 
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, ponderó el aporte de nuestra ciudad, señalando que “Rafaela tiene un clúster de instituciones que frente a un desafío se articulan rápidamente, y desde la provincia también se dio financiamiento frente a un programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología ante el Covid, donde se desarrolló una solución desinfectante hidroalcohólica al 80%, que ya lleva distribuido en Rafaela y la región 1.000 litros”. “También se analizaron los genomas del virus sars cov 2, donde se secuenciaron más de 150 genomas completos de la provincia y se articuló con Chaco y Corrientes. La verdad que entre Inta, Conicet y Unraf se viene aportando información central para saber que cepas están circulando en la provincia y esto se pone a disposición para los tomadores de decisión frente a la pandemia, siendo un proyecto estratégico que demuestra la dinámica de las vinculaciones fundamentales para dar respuestas a este tipo de productos”, precisó la funcionaria santafesina.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar