El Quinteto Revolucionario celebra los "100 años" de Piazzolla y su revolución musical

Información General 04 de marzo de 2021 Por REDACCION
Integrantes del célebre Quinteto de Astor Piazzolla -hoy bajo la denominación de Quinteto Revolucionario-, lanzarán mañana el álbum "100 años". La presentación en vivo tendrá lugar el 11 a las 21 en la sala Lavardén de Rosario, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe.
INFOGRAFÍA TÉLAM// ASTOR PIAZZOLLA. Se cumple el centenario de su nacimiento. FOTO EL TERRITORIO// QUINTETO REVOLUCIONARIO. Lanzará el álbum "100 años".
INFOGRAFÍA TÉLAM// ASTOR PIAZZOLLA. Se cumple el centenario de su nacimiento. FOTO EL TERRITORIO// QUINTETO REVOLUCIONARIO. Lanzará el álbum "100 años".

BUENOS AIRES, 4 (Télam). - El Quinteto Revolucionario, nueva denominación del Quinteto Astor Piazzolla, lanzará el viernes el álbum "100 años", íntegramente conformado por obra popular del autor y bandoneonista para tributar a quien el músico Lautaro Greco define como a alguien que "revolucionó el tango y la música en general".
"Ahora se van a cumplir 100 años del nacimiento de Piazzolla y todavía sigue siendo un ejemplo de cómo se debe afrontar la vida artística. Para mí es un ejemplo de compromiso para con el arte y con la música", asevera el bandoneonista Greco durante una entrevista con Télam.
En similar sentido, el guitarrista Esteban Falabella aporta que "cuando te acercás a la obra de Piazzolla y a las diferentes facetas que desarrolló en su camino, ineludiblemente incita a la búsqueda personal y a desafiar lo establecido".
"Para nosotros, eso es ser un revolucionario que se proyecta en las nuevas generaciones", resumió Falabella a Télam, integrando, además, el nombre del conjunto que completa su formación con Cristian Zarate en piano, Sebastián Prusak en violín y Sergio Rivas en contrabajo.
De la mano de "100 años", la agrupación que reúne en su seno a conocedores del universo piazzolliano, ejecuta "Las cuatro estaciones porteñas", "Triunfal", "Revolucionario", "Introducción al Ángel", "Milonga del Ángel", "La Muerte del Ángel", "Resurrección del Ángel", "Adiós Nonino" y "Libertango" en un registro en Estudios Fort que estuvo a cargo de Javier Mazzarol y cuya mezcla correspondió a Jorge "Portugués" Da Silva.
La placa que desde el viernes estará disponible en plataformas digitales, tendrá su bautismo en vivo el jueves 11 a las 21 en la Sala Lavardén de Rosario, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe.
Ocho noches después, la del viernes 19 a partir de las 21, la presentación oficial de "100" será vía streaming desde el porteño Café Vinilo y luego hay otros conciertos previstos, uno con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y otro streaming con la participación de Horacio Malvicino "que les voló la cabeza a todos con sus solos míticos en el Octeto Buenos Aires y a quien sentimos un padrino para nosotros", subrayan los músicos.

Télam: ¿Con qué criterio seleccionaron el repertorio para "100 años"?

Lautaro Greco: Cuando empezamos con el grupo nos propusimos tocar los temas que nadie tocaba de Piazzolla, temas que en muchos casos son muy complejos y también cuyas partituras fueron perdidas, por lo cual tuvimos que hacer un trabajo de transcripción del material directamente desde las grabaciones. Muchos de esos temas quedaron registrados en los tres álbumes que grabamos bajo el nombre de Quinteto Astor Piazzolla. Una vez hecho este trabajo y teniendo en cuenta la celebración de los 100 años decidimos ahora sí grabar los clásicos de Astor, temas que son muy tocados y conocidos por todo el mundo desde versiones que estuviesen a la altura de las originales del mismo Piazzolla y a la vez que aportaran algo nuevo desde lo interpretativo.

Esteban Falabella: Veníamos de grabar el disco "En 3x4" para el Quinteto Astor Piazzolla, que tenía una selección de obras poco transitadas y sentimos que este año especial era un buen desafío abordar obras más conocidas.

T: ¿Qué desafíos y limitaciones impone el abordaje de la obra de Piazzolla?

LG: Los desafíos son muchos. Es una música que requiere un profundo conocimiento del tango "tradicional" y a la vez tiene una dificultad técnica bastante importante. Fue grabada por grandes maestros del tango por lo cual para hacerla nuevamente es necesario encontrar la forma de decir algo más de lo ya dicho. En cuanto a las limitaciones cada vez estoy más convencido de que son muy pocas o ninguna. El mismo Piazzolla hizo varias versiones de los mismos temas con distintos intérpretes y son prueba suficiente de cómo la misma partitura puede ser abordada de formas tan diversas. Con el grupo estamos constantemente pensando nuevas ideas para seguir adelante, ya sea adaptando obras para combinar el quinteto con distintas sonoridades o incluso hacer arreglos nuevos que introduzcan otros elementos, pero manteniendo la esencia piazzollera.

EF: Para nosotros tocar Piazzolla es como izar una bandera que nos llena de orgullo, el desafío es representar la obra y el lenguaje interpretativo de los solistas que lo acompañaron en sus diferentes etapas y lograr una síntesis que le llegue al público hoy, ser fieles a ese legado y a la vez ser genuinos.

T: ¿Cuál es el principal legado de la música de Piazzolla hoy día?

LG: Piazzolla demostró que el tango es un lenguaje permeable que puede seguir desarrollándose desde adentro e incluso ponerse en diálogo con otros géneros y mantener su esencia. Demostró que el tango va mucho más allá de un marcato o una síncopa, ya que es una forma de sentir el tempo, una forma de articular y de frasear. Básicamente Piazzolla demostró que el tango es uno de los grandes lenguajes musicales que florecieron en el siglo pasado y que no tiene nada que envidiar a otros grandes géneros como el jazz o la música clásica sino, más bien, tiene mucho que aportar en conexión a los mismos.





REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar