El Gobierno advirtió que no eliminará Precios Máximos

Nacionales 04 de marzo de 2021 Por Redacción
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que el plan se va "desactivar" en la medida en que haya "compromisos concretos" por parte de las empresas respecto de "alinear los objetivos" con la inflación.
FOTO NA GABINETE ECONOMICO. Volvió a reunirse para hacer seguimiento de distintas medidas.
FOTO NA GABINETE ECONOMICO. Volvió a reunirse para hacer seguimiento de distintas medidas.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 4 (NA). - El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó ayer que Precios Máximos se va a "desactivar" en la medida en que haya "compromisos concretos" por parte de las empresas respecto de "alinear los objetivos" con la inflación. Al finalizar la reunión de Gabinete, el funcionario nacional insistió en la necesidad de que se recuperen los salarios durante este año.
"Lo vamos a poder desactivar en la medida en que haya compromisos concretos de alinear los objetivos de precios del sector a los objetivos generales de inflación", sostuvo Kulfas en declaraciones a la prensa. En ese sentido, remarcó que "el objetivo central es cuidar la mesa de los argentinos".
"Necesitamos que el salario real se recupere y crezca por encima de la inflación", analizó y sostuvo: "En ese marco es razonable ir retirando los precios máximos, pero necesitamos que el salario real efectivamente crezca". Recordó que en el sector alimenticio durante enero "se detectó desabastecimientos de algunos productos, como, por ejemplo, el aceite y ahora las empresas tienen toda la potestad para dar las explicaciones del caso".
"Después se verá si ha sido un problema justificado o una maniobra especulativa que amerite una sanción", estimó el ministro. Kulfas señaló que las medidas tomadas por el Gobierno con las empresas "no son una actitud de prepotencia ni disciplinaria contra nadie". "Es aplicar la ley y de eso no nos vamos a bajar nunca", resaltó.
En tanto, durante la reunión encabezada mediante videoconferencia por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros analizaron la marcha de la política macroeconómica y trazaron la continuidad de las mesas de diálogo para coordinar políticas de precios y salarios.
A su vez, se analizó el cumplimiento de la ejecución presupuestaria de los dos primeros meses del año y la evolución del programa REPRO II, en el cual ya se encuentran inscriptas casi 15 mil empresas y 554.351 trabajadores.
La reunión de Gabinete económica fue realizada horas antes del encuentro con el sector alimenticio y en el día previo a la mesa de diálogo pautada con el rubro de la construcción con el fin de "tener una estrategia que permita adecuar estos objetivos macroeconómicos plasmados en el presupuesto 2021".
De la reunión participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

ALIMENTOS POR ENCIMA
DE LA INFLACION GENERAL
Los alimentos subieron en los dos primeros meses del año 3,3 puntos porcentuales más que la inflación general, por efecto del congelamiento de las tarifas en el promedio del índice, según un relevamiento privado. La Fundación Libertad y Progreso (LyP) dio a conocer su medición de la inflación de febrero, con un 3,6%, en línea con lo adelantado por otras consultoras antes de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo 11 de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Como es habitual en los últimos meses, los incrementos de los precios de los alimentos superaron al promedio de inflación general: en este caso con un 4,5% en relación con los niveles de enero. En el primer mes del año, LyP había medido una inflación del 4% (similar a la oficial), pero con un alza en el rubro Alimentos y Bebidas del 6,2%, superior al 4,8% que para había informado el INDEC.
De esta manera, la inflación del primer bimestre sería del 7,7% y la suba de Alimentos y Bebidas, del 11%, 3,3 puntos porcentuales más que el nivel general.
Esa brecha entre el nivel general y los alimentos se refleja todos los meses en la evolución de las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT) que marca respectivamente los límites de la indigencia y la pobreza.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar