Día de los recuperadores urbanos

Locales 02 de marzo de 2021 Por REDACCION
La Municipalidad de Rafaela destaca su importante labor y continúa acompañando el esfuerzo de los integrantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos de la ciudad, trabajando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

El 1 de marzo se conmemora el día del recuperador en memoria de la tragedia sucedida en Barranquilla (Colombia) en el año 1992, en la que fueron asesinados 11 trabajadores recicladores. Más de 70 personas, entre integrantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos y personal municipal, reciben a diario los residuos de toda la ciudad para separarlos y disponerlos correctamente. Trabajando de manera coordinada con las demás áreas municipales involucradas en el proceso.
Por eso esta fecha nos permite poner en valor el trabajo que se realiza en la ciudad desde hace años en relación a la Gestión Integral de Residuos, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también en relación a las oportunidades laborales y de empleo verde que se generan en el sector.
La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló “el trabajo de los integrantes de las cooperativas en la ciudad es fundamental. Su labor de recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales, contribuye en términos sociales, ambientales y económicos” y agregó “seguimos trabajando a diario para potenciar los procesos, la productividad y el rendimiento de la Planta. Porque estamos convencidos de los beneficios que esto brinda al cuidado del ambiente y las condiciones laborales y sociales de quienes trabajan en las cooperativas”.
El coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, comentó “gracias a los recuperadores, las toneladas de residuos que se generan a diario en la ciudad se insertan en un ciclo de reciclaje, reducen el impacto ambiental y además producen fuentes de trabajo dignas y genuinas para cientos de familias” y continuó “por eso es un día para reflexionar pero sobre todo para seguir acompañando y potenciando el trabajo que estas personas realizan”.

MATERIALES RECUPERADOS 
En el mes de febrero se realizaron cargas semanales de 30 mil kilos de cartón, 30 mil kilos de vidrio y 20 kilos de materiales diversos, que son recuperados gracias al aporte de los vecinos y vecinas de la ciudad. Llegando a un promedio de 300 mil kilos mensuales de materiales recuperados.
Gracias a la separación en origen de los vecinos, la recolección diferenciada y al trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos, estos residuos recuperables vuelven a la industria del reciclado para tener una nueva vida útil.
Los indicadores son el resultado de las diferentes acciones que se desarrollan desde el municipio en relación al cuidado del ambiente y la separación de residuos, la participación de los ciudadanos en sus hogares, de entidades educativas, barriales y deportivas, y el compromiso de las instituciones, comercios y empresas de la ciudad que se suman a las iniciativas ambientales de articulación público-privada.
Entre todos es posible asegurar un destino final seguro a los residuos, permitiendo además que ingrese mayor cantidad de material a la planta de recupero, favoreciendo el cuidado del ambiente y la inclusión social, y potenciando las oportunidades laborales de más de las 70 personas que trabajan a diario, separando los residuos que se generan en la ciudad.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar