La Municipalidad avanza en el restablecimiento del adoquinado

Locales 02 de marzo de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO COMUNICACION SOCIAL TRABAJOS. Comenzó la última etapa en un sector del barrio San Martín.
FOTO COMUNICACION SOCIAL TRABAJOS. Comenzó la última etapa en un sector del barrio San Martín.

La Municipalidad de Rafaela continúa con los trabajos de restablecimiento del adoquinado en el casco histórico de nuestra ciudad. Las labores se desarrollan en un sector de barrio San Martín y están a cargo de tres cooperativas, conformando un trabajo planificado que tiene como objetivos “mantener nuestro patrimonio histórico y sostener nuestras políticas de empleo”; dijo la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero. “Entendemos que la obra pública es generadora de trabajo local y, en esa línea de gestión estamos avanzando. Hoy son 60 personas las que se encuentran empleadas en estos espacios de economía social que llevamos adelante en conjunto con las cooperativas”; comentó Chivallero.
La funcionaria explicó: “Estamos encarando el tramo final de lo planificado en Chacabuco, entre Ituzaingó y Dante Alighieri, así como en Dante Alghieri, entre Chacabuco y Rivadavia”. Vale agregar que el siguiente paso es continuar por Rivadavia, el tramo desde Dante Alighieri hasta Suipacha, y, seguidamente, la última cuadra de Dante Alighieri hasta llegar a bulevar Roca, trabajando desde Rivadavia". De acuerdo a lo diagramado por el equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, finalizadas las intervenciones en el sector antes señalado, las cuadrillas se trasladarán a barrio 9 de Julio.

TRABAJO ARTESANAL 
La labor que se desarrolla es artesanal, atendiendo a los pequeños detalles y cuidados. El proceso comienza con la extracción de cada una de las piezas y de la arena de base. Luego, se controlan los niveles y, de ser necesario, se corrigen. En simultáneo se efectúa la limpieza de los adoquines uno por uno. En los casos que se requiera, se lleva a cabo la reparación de las bases con la rotura de la superficie de hormigón que esté afectada; la extracción del suelo contaminado saneando el sector; el reemplazo del mismo por suelo de arena y cal, con su posterior compactación. Por último, se realiza el hormigonado de la base y posterior curado. El paso siguiente es la colocación de una capa de arena que se modifica enriqueciéndola con cemento. Una vez terminada esta etapa, se colocan uno por uno los adoquines con el apoyo de moldes a fin de conformar la trama inicial. Finalmente, se realiza la compactación del sector y se procede al llenado, consolidación de las juntas y barrido superficial del sellado.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar