El operativo en la Provincia

Locales 02 de marzo de 2021 Por Redacción
VACUNACION CONTRA EL COVID-19 A LOS MAYORES DE 90 AÑOS

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

Este lunes comenzó la vacunación contra el Covid-19 a los mayores de 90 años, operativo que se puso en marcha en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, que luego se extenderá a otras localidades, y que alcanzará a alrededor de 10.000 personas. El gobernador Omar Perotti visitó el centro de vacunación que funciona en la Esquina Encendida de la capital provincial (ubicado en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría), oportunidad en la que expresó que “lo operativo y lo que teníamos previsto en este esquema, está funcionando adecuadamente”. Sobre el proceso de vacunación en la provincia, el mandatario santafesino recordó que “las instrucciones fueron que necesitamos a todos los trabajadores de la primera línea de salud vacunados y preparados por si tenemos una nueva ola, porque son ellos los que van a salir y son los que siguen saliendo, porque el plan de testeos no se detuvo”. “Nosotros privilegiamos el tema médico, público y privado. Terminada esa etapa, comenzamos con los mayores de 90 años, y de ahí seguimos hacia abajo, todo eso está definido en base a la cantidad de dosis que la Nación vaya recibiendo y redistribuyendo”, explicó el gobernador.

ETAPAS DE VACUNACIÓN
Luego de finalizar con la inoculación de la primera dosis en los geriátricos, “más de 500 en toda la provincia, hoy comenzamos con otra etapa de la vacunación” en todo el territorio santafesino, explicó el secretario de Salud, Jorge Prieto. El funcionario agregó que, luego de abarcar la franja etaria de mayores de 90 años, “se continuará con la vacunación de la población entre 80-89 años, luego 70-79 años, y después mayores de 59 años, con esa prioridad, y eso tiene que ver con cómo ingresan y el tipo de vacunas, porque estamos trabajando con dos tipos y seguramente ingrese una nueva”, y recordó que “esta es una vacuna que tiene un intervalo de 4 a 12 semanas entre la primera y la segunda dosis”.

2.566 PERSONAS MAYORES
Ya cerrando la primera jornada de inmunización a este grupo etario, la ministra de Salud, Sonia Martorano, hizo un balance y precisó que “este martes se sumarán vacunatorios para mayores de 90 en Villa Ocampo, Villa Guillermina, Las Toscas, Romang, Malabrigo, Vera, Florencia y Avellaneda”. Martorano expresó sentirse “emocionada. Pensemos que nuestros mayores estuvieron encerrados, pero hoy se vistieron de fiesta para vacunarse”. “Naturalmente –agregó en ese sentido– ante un momento tan esperado por todos, muchos llegaron bastante tiempo antes del horario en que se les había asignado el turno, por lo que hubo que esperar en algunos casos más de lo establecido, por eso, insistimos en que seamos respetuosos de los turnos que fueron asignados”. Los turnos se dan con un horario exacto para que la organización establecida no genere esperas innecesarias de esta población vulnerable, ni complicaciones en el personal de salud que debe brindar la mejor atención posible en un momento tan importante, en donde se busca reducir la morbimortalidad por Covid.

EL TURNO DE LOS DOCENTES
Por otro lado, Perotti anunció que “por el esquema de distribución que Nación está haciendo hacia las provincias de las vacunas, todo indicaría que este miércoles vamos a empezar con la vacunación a docentes”. En ese sentido, añadió que “va a haber lugares especialmente para docentes: en Santa Fe será en el Centro de Educación Física Nº 29; en el Galpón 13 de Rosario; en el auditorio del hospital en Reconquista; en Venado Tuerto igual; y habrá una carpa especial montada en el hospital de Rafaela. El deseo es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, dijo Perotti.
En ese sentido, insistió en que “va a haber un operativo especial para la vacunación de los docentes en el menor tiempo posible tratando de cubrir las instancias del ciclo Inicial, Primario, Primer Grado, Segundo Grado, Tercer Grado y los docentes que trabajan con chicos especiales: esa es la prioridad del tema docente en esta primera instancia”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias