Tributarán homenaje a Walter Operto

Información General 01 de marzo de 2021 Por REDACCION
Se lo distinguirá por su trayectoria como dramaturgo, productor teatral, periodista y editor. Así lo aprobó la Cámara alta el 26 de noviembre pasado por una iniciativa de Rubén Pirola. El acto se hará mañana, martes, a las 11.30 en Rosario.
FOTO SEPA ARGENTINA.COM// WALTER OPERTO// El hombre de la cultura que distinguirán mañana.
FOTO SEPA ARGENTINA.COM// WALTER OPERTO// El hombre de la cultura que distinguirán mañana.
La Cámara de Senadores de la Provincia entregará un reconocimiento a Walter Operto, por su aporte a la cultura y su trayectoria como dramaturgo, productor teatral, periodista y editor. El acto se realizará mañana, a las 11.30 en la sede del Gobierno en Rosario (Santa Fe 1950).
En la ceremonia, el homenajeado recibirá un “Diploma de Honor”, tal como lo aprobó la Cámara Alta en la Sesión Ordinaria de Prórroga Nº 3 celebrada el pasado 26 de noviembre de 2020. En aquella ocasión, el Cuerpo acompañó un proyecto de Resolución presentado por Rubén Pirola (Las Colonias) solicitando que se reconozca a Operto, quien nació en San Mariano (localidad del departamento representado por el senador mencionado) y actualmente reside en Rosario.
“Toda su actividad y trayectoria ha sido reconocida recientemente por la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), que el 11 de septiembre del presente año 2020, en el Centésimo Décimo Aniversario del Día del Autor, lo distinguió con el Premio Federal Hugo Saccoccia", sostuvo Pirola al fundamentar su iniciativa.
“Resulta entonces necesario destacar la experiencia de Walter Operto, hijo de nuestra provincia y de nuestra región y su valioso trabajo, reconociendo sus logros y méritos y poniendo en valor su ejemplo”, añadió.

Amplia trayectoria
Walter Operto nació el 5 de febrero de 1937 en la localidad de San Mariano, en el departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Su padre, Juan Bautista Operto -hijo de inmigrantes piamonteses-, fue chacarero y panadero del pueblo y posteriormente presidente comunal en la década del 50. Walter Operto creció en su localidad natal, allí se educó en la la escuela primaria y al terminar sexto grado fue enviado a estudiar al Colegio de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Santa Fe.
A los dieciséis años, en su búsqueda vocacional, decidió irse a vivir a Rosario. Allí siguió consolidando su formación intelectual -iniciada en su pueblo natal con la lectura de los diarios- y se relacionó con jóvenes escritores y poetas, con los que formó distintos grupos.
Ingresó al periodismo trabajando en la sección deportes del diario "Rosario", de edición vespertina, creados en los tiempos del Gral. Perón y luego intervenido en la revolución libertadora, tras lo cual se constituyó en cooperativa y luego cerró. Posteriormente continuó su actividad en Buenos Aires, en la sección Policiales del diario "Crónica", y también en la revista "Así".
En el año 1967 cubrió en Bolivia la experiencia de los focos revolucionarios. En octubre de ese año su trabajo de investigación periodística se convirtió en primicia mundial tras la cobertura en Vallegrande de la muerte del Che Guevara. Su labor dejó en claro que la muerte del Che no fue en combate sino que fue ejecutado luego de ser capturado.
Operto también vivió y trabajó también en Montevideo, en Reconquista, en Goya. Su vida de periodista se caracterizó por el trabajo realizado desde el lugar de los hechos y con compromiso popular. Notas biografías suyas -como las del Che, Rucci o la huelga de Fotia-son parte de la historia del periodismo argentino.
En su compromiso político adhirió al peronismo y durante la campaña electoral de 1972-1973, acompañó al doctor Héctor José Cámpora, candidato del FREJULI, de quien fue vocero de prensa.
En el campo de las letras su labor y su entrega es prolífica y multifacética, siempre desde el campo militante, solidario y comprometido, creando cultura en momentos de resistencia y escribiendo obras de teatro de indudable valor.
Formó parte del proyecto Teatro Político, dirigido por Jaime Kogan. Entre sus obras se pueden mencionar: "La bicicleta"(1968); "Ceremonia al pie del obelisco"(1971); ``Después del viento" (1988); "El pintor de la utopía"; "La ideología". Estas obras de teatro se encuentran reunidas en un reciente volumen, "Teatro. Memorias y Utopías" editado por el sello que dirige desde hace un tiempo "Ramos Generales" y desde el que sigue apostando a la difusión de la cultura.
En la ciudad de Rosario rescató y dirigió los espacios teatrales “La Nave” y “Odiseo”, a los que les dio una intensa actividad gracias a la puesta en escena de importantes obras y fortaleciendo el teatro independiente.
Luego del retorno de la democracia también aportó su esfuerzo y dedicación en la provincia de Santa Fe, siendo designado director general del Teatro Manuel José de Lavardén, llevó adelante talleres literarios y escuelas de dramaturgia y fue delegado en Rosario de la Secretaría de Estado de Cultura y Comunicación Social.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar