Aprobaron marco regulatorio para terrazas gastronómicas

Región 27 de febrero de 2021 Por REDACCION
En la última sesión extraordinaria el Concejo Municipal acompañó el proyecto presentado por la concejal Andrea Ochat, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención al aire libre por parte de bares y restaurantes de la ciudad. Además, en la misma Sesión, se aprobaron Ordenanzas referidas al plan de repavimentación y al Régimen de Regularización Tributaria.
ANDREA OCHAT. La edil socialista es autora del proyecto aprobado el pasado miércoles.
ANDREA OCHAT. La edil socialista es autora del proyecto aprobado el pasado miércoles.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde el Concejo Municipal se puso énfasis en señalar que en la última sesión extraordinaria a través de la Ordenanza Nº 2888 aprobó la autorización para que el Departamento Ejecutivo habilite a bares, restaurantes y afines a utilizar el espacio público de la calle u otro aledaño, bajo la forma de “Terrazas gastronómicas”, a fin de ampliar la capacidad de personas a recibir, siempre que las condiciones de la ubicación lo permitan.
El proyecto fue presentado por la concejal Andrea Ochat y fue aprobado en la Sesión Extraordinaria del miércoles 24 de febrero. “Si bien esta iniciativa ingresa formalmente hoy, ya la hemos analizado en Comisión dada la necesidad y la urgencia de los propietarios por contar con mayor espacio para la atención de sus clientes, lo cual agradezco a mis pares”, expresó la autora de la propuesta.
Ochat agregó también que se busca “compensar la capacidad reducida en los emprendimientos gastronómicos por la necesaria medida de distanciamiento social, en el curso de la pandemia. Así, los locales van a poder ampliar su espacio de atención al aire libre. Esta metodología fue autorizada en muchas ciudades y sus resultados fueron exitosos”.
En cuanto a lo dispuesto en la nueva norma, se fija que la Secretaría de Gestión, a través de la Unidad Polivalente de Control (UPC), es la autoridad de aplicación y los emprendimientos gastronómicos que pretendan hacer uso de esta modalidad deben contar con la habilitación municipal y gestionar el permiso correspondiente.
Los emprendimientos interesados deben presentar la propuesta y diseño correspondiente, junto al croquis del espacio público a autorizar, para su evaluación y autorización.
El interesado debe presentar seguro de responsabilidad civil que brinde cobertura a las personas que utilicen los servicios en la modalidad. La misma debe contemplar sumas aseguradas, cláusulas y asegurados adicionales a entera satisfacción del Municipio.
En otro de los artículos se exceptúa del pago del canon por el uso del espacio público a la instalación de Terrazas Gastronómicas por parte de los comercios de tipo restaurant, confiterías, bares y afines, por el término de un año a partir de la promulgación de la nueva Ordenanza, con opción a prórroga, de considerarlo necesario de acuerdo a la evolución de la situación de pandemia.


Plan de Reconstrucción de Pavimento

En el mismo informe se destaca que en la misma Sesión Ordinaria, el Cuerpo Legislativo aprobó dos proyectos de Ordenanza presentados por el Ejecutivo Municipal.
En primer lugar se determinó incorporar a la calle Mitre, entre Salta y Juan Bautista Vicente Mitri, como integrante del sector en situación de urgencia contemplado por el artículo 3° de la Ordenanza N° 2569, para la realización de la obra denominada “Plan de Reconstrucción de Pavimento Urbano”.
La obra que se realice sobre el sector, se llevará adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el sistema de licitación pública.

Se extendió hasta fines de marzo el Régimen de Regularización Tributaria

Por otro lado, a través de la aprobación de la Ordenanza Nº 2890, fue prorrogado el vencimiento del Régimen Especial de Regularización Tributaria a partir del 1 de marzo de 2021 y hasta el 31 del mismo mes.
Están sujetas a dicho régimen, las deudas devengadas hasta el 28 de febrero de 2021, aun cuando se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en trámite de reconsideración o apelación ante el Departamento Ejecutivo Municipal, sometidas a convenio de pago o en juicios de apremio fiscal.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias