Las sugerencias a Biden

Editorial 26 de febrero de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
A menos de un mes de un primer acercamiento entre una parte del exilio cubano del sur de la Florida y la administración de Joe Biden, representantes de esa comunidad, acompañados de líderes colombianos, venezolanos y nicaragüenses, presentaron un documento que contiene sugerencias para el titular de la Casa Blanca sobre políticas que el país podría implementar frente a los regímenes en América Latina y dispara las alarmas en cuanto a los riesgos que hoy estaría enfrentando Colombia.
En una declaración conjunta, en la que se abordan temas específicos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia, y al mismo tiempo se presentan solicitudes para buscar corregir algunas situaciones con la ayuda de EE.UU., en primera instancia los firmantes llaman la atención de Biden sobre el riesgo de Colombia ante lo que denominan la agenda política Habana - Caracas - Managua.
La existencia de regímenes totalitarios entrelazados en Cuba, Venezuela y Nicaragua es una fuente constante de inestabilidad y angustia para todo el hemisferio. La amenaza contra el éxito de la democracia en Colombia, es aún más desafiante.
El modelo de progreso y desarrollo de la democracia colombiana ayuda a la causa de la libertad y es hostil al nefasto interés de Habana - Caracas - Managua, por lo que advierten que luchar contra la integrada colaboración de los regímenes totalitarios para hacer avanzar sus ambiciones a nivel internacional, exige trabajar juntos a los que defiendan la democracia.
El pasado 28 de enero, a solo una semana de que Biden había tomado posesión como titular de la Oficina Oval, en la Casa Blanca de Washington, un grupo de activistas sociales y políticos de origen cubano se reunió en la sede de la Brigada de Asalto 2506, tras la agresión del ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso, a integrantes del Movimiento San Isidro, para pedirle al mandatario estadounidense que mantenga sus sanciones contra el régimen castrista.
Adicionalmente, hace una semana una coalición bipartidista de senadores, congresistas, alcaldes, activistas y personalidades del sur de la Florida, le plantearon a Biden un derrotero de tres pasos que debería tener en cuenta la dictadura cubana si desea que se modifiquen las sanciones impuestas por los Estados Unidos al país caribeño.
El tema relacionado con Colombia en la declaración que se conoció durante esta semana, fue profundizado por el activista de esa nacionalidad Fabio Andrade, quien en el acto celebrado en el edificio de la Brigada de Asalto 2506 leyó el capítulo correspondiente a su país, que sugiere recomendaciones sobre política exterior y que fue dirigido al presidente Biden.
El gobierno de los Estados Unidos debe apoyar a Colombia en su solicitud legal de extradición de los líderes terroristas del ELN residentes en La Habana, toda vez que el atentado con un coche bomba durante enero de 2019 en la Academia Nacional de Policía fue un brutal y cobarde ataque terrorista que fue destinado a disuadir al pueblo colombiano de defender la democracia.
Asimismo, Estados Unidos debe apoyar al gobierno colombiano en sus intentos de responsabilizar a las FARC y felicitar a Colombia por las acciones que emprende para proteger al pueblo de la violencia, el crimen y el narcotráfico, expresa el comunicado. Hoy, los terroristas de las FARC están en el Congreso de Colombia (en virtud del denominado Acuerdo de Paz), socavando el esfuerzo del gobierno colombiano de apoyar a Estados Unidos.
Adicionalmente, fue denunciada la persecución política, disfrazada con ropaje judicial, del expresidente colombiano Alvaro Uribe, que tiene como objetivo privar al exmandatario de su autoridad legal y derechos constitucionales y está orquestada por asociados políticos y barones del terrorismo de las FARC.
En tanto, las sugerencias al presidente Biden en torno a Cuba, condensadas en la declaración, fueron leídas por Jhonny López de la Cruz, el presidente de la Brigada 2506.
En la nota se lamenta el 25º aniversario de la atroz masacre de los Hermanos al Rescate, donde cuatro jóvenes voluntarios humanitarios fueron asesinados por el régimen comunista en Cuba en un espacio aéreo internacional, señalándose que por actos como éstos, que se llevan a cabo de forma continua en toda la isla y el hemisferio, el régimen comunista cubano no debe ser retirado de la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Para promover la democracia para el sufrido pueblo cubano y la región, el levantamiento de las sanciones existentes al régimen comunista de la isla debe estar condicionado a cambios políticos como los que se especifican en la Ley Libertad, de los Estados Unidos. La liberación de Cuba del régimen comunista castrista beneficiaría enormemente al pueblo de ese país y a todo el hemisferio.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias