Plan para incorporar 250 empleos, destinados a la maquinaria agrícola

SUPLEMENTO RURAL 25 de febrero de 2021 Por REDACCION
Un total de 250 personas se sumarán a partir del 5 de abril a la oferta de recursos humanos que posee la industria de la maquinaria agrícola de Córdoba, gracias a un programa laboral que llevarán adelante el Gobierno de la Provincia y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes (Afamac).
IMAGEN INTERNET EMPLEO. La maquinaria agrícola le da trabajo en Córdoba a casi 10.000 personas
IMAGEN INTERNET EMPLEO. La maquinaria agrícola le da trabajo en Córdoba a casi 10.000 personas

Se trata de una iniciativa desarrollada y cofinanciada en conjunto por la provincia de Córdoba, y la Asociación de Fabricantes.
También contempla capacitación para 150 operarios que actualmente trabajen en este sector.
Además, posee perspectiva de género: habrá un beneficio para empresas que contraten mujeres.
Un total de 250 personas se sumarán a partir del 5 de abril a la oferta de recursos humanos que posee la industria de la maquinaria agrícola de Córdoba, gracias a un programa laboral que llevarán adelante el Gobierno de la Provincia y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes (AFAMAC).

EL NOMBRE DEL
PROGRAMA

“Programa de Inserción Laboral (PIL) en Industrias de Maquinarias Agrícolas” es el nombre de este plan que contempla también brindar capacitación a 150 operarios que actualmente trabajan en el sector, con el fin de que eleven sus capacidades y mejoren la competitividad y productividad de las empresas, de acuerdo a lo dado a conocer por Agrovoz.

LAS PRACTICA
LABORAL

Según precisó Laura Jure -ministra de Promoción del Empleo-, para el caso de nuevos empleados la iniciativa contempla una práctica laboral de 12 meses, con una asignación estímulo mensual de 12 mil pesos durante ese período, cofinanciada con el sector privado.
En este caso, el plan incluye una perspectiva de género: las empresas que tomen mujeres, reducirán un 50 por ciento la proporción que deben cofinanciar.
En cuanto a la pata del programa destinada a la formación, se ofrecerán 200 horas de capacitación en tornería y soldadura, que se dictarán de manera virtual y presencial en escuelas técnicas, fábricas y centros de aprendizaje de San Francisco, Marcos Juárez, Las Varillas, Río Tercero, Noetinger, Oncativo, Bell Ville, Córdoba, Morteros, Villa María, Monte Maíz y Río Cuarto.

COMO PARTICIPAR
La ministra Jure mencionó que el programa está destinado a todas las personas con residencia en Córdoba y que tengan entre 16 y 45 años de edad.
Desde el pasado jueves 18 de febrero y hasta el 5 de marzo, es el período de inscripción en el programa y el registro por parte de las empresas de los puestos a cubrir. Todo este proceso se realizará a través de la plataforma Ciudadano Digital (Cidi), en la aplicación “Programas de Empleo”.
A nivel empresario, la idea es priorizar a micro, pequeñas y medianas empresas que no solo se dediquen a la fabricación de maquinaria agrícola, sino también a la provisión de bienes y servicios asociados; por ejemplo, las que producen agropartes.
Luego, hasta el 10 de marzo será la evaluación y asignación de cupos, entre el 11 y el 29 de marzo tendrá lugar el proceso de selección por parte de las empresas, entre el 30 de marzo y el 2 de abril se relevará que todos los postulantes cumplan los requisitos establecidos; y por último, el 5 de abril es la fecha de inicio previsto para las prácticas.

VALORACIONES
Al momento de la palabra, Luciana Mengo -presidenta de AFAMAC-, valoró que la Provincia se haya acercado a las industrias para conocer qué demanda hay de capacitación y subrayó que, como la mayoría de las empresas del rubro está en el interior, esta iniciativa permite fomentar el arraigo.
“La mayoría somos pymes familiares con un alto compromiso con la generación del empleo. Estamos en un momento de demanda sostenida, con muchísimo trabajo, este programa va a ser un éxito sin dudas”, confió Mengo.

LO DICHO POR EL
GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti cerró el acto de presentación del programa y valoró que está destinado a “un sector que para Córdoba es una economía regional”.
“Producimos cerca del 40 por ciento de lo que se fabrica en Argentina y hay alrededor de 10 mil puestos de trabajo. Además, es una industria que creció mucho el año pasado, más del 50 por ciento, con una demanda sostenida gracias a que sus clientes son los productores que siempre que les va bien, invierten para mejorar los rendimientos”, enfatizó el mandatario.
También subrayó que es un rubro que “viene mostrando un gran dinamismo, incorporando tecnología de punta y con más exportaciones, por lo que requiere más personal calificado”, y que “quieren sustituir importaciones, impulsando a los que hacen partes en Córdoba”.
Por otro lado, insistió con la necesidad de una ley que le dé un marco normativo a la maquinaria agrícola argentina, para que pueda diferenciarse de manera clara y precisa de la internacional.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias