Se lanzó la iniciativa municipal “Quiero un árbol en mi vereda”

Locales 25 de febrero de 2021 Por REDACCION
Los vecinos que desean plantar un árbol en aquellas veredas que aún no cuentan con un ejemplar, pueden solicitarlo a través de un formulario online disponible en www.rafaela.gob.ar.
FOTO COMUNICACION SOCIAL  PROGRAMA. Se busca potenciar la forestación y reposición del arbolado público.
FOTO COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA. Se busca potenciar la forestación y reposición del arbolado público.
“Quiero un árbol en mi vereda” forma parte del Programa Rafaela Que Te Quiero Verde que busca fomentar la importancia de los árboles en la ciudad y potenciar la forestación y reposición del arbolado público en aquellas veredas que aún no cuentan con un ejemplar. La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó “siempre notamos un gran interés de los ciudadanos por tener un árbol frente a su domicilio. Si bien con el relevamiento que realizamos de manera conjunta con UTN trabajamos en esta cuestión, es fundamental seguir abriendo canales de comunicación simples y eficientes que permitan a los vecinos hacer sus pedidos de manera directa”. Y agregó “toda la información que recibimos, una vez cargada, quedará sujeta al análisis profesional, ya sea para definir si el espacio es adecuado para contar con un ejemplar o el tipo de especie que corresponde al sector”.
Además, la funcionaria recordó sobre la importancia de dejar una carpeta verde en la vereda para poder contar con un árbol “una cazuela bien construida asegura el éxito en el crecimiento y en el cuidado del árbol”. Todos los vecinos interesados en colocar o reponer un árbol en sus veredas, pueden hacerlo completando el siguiente formulario: https://bit.ly/2NDVPg2, que también se encuentra disponible en www.rafaela.gob.ar.
El trámite debe realizarlo el propietario del inmueble. Luego del pedido, los profesionales del Área de Verde Urbano analizarán la factibilidad del lugar para plantar el ejemplar en función al ancho de la vereda y los servicios aéreos y subterráneos. En caso de que sea viable la plantación se informa la especie correspondiente.
La forestación de especies en la ciudad se realiza en el marco de la Ley Provincial del Árbol N°13836, durante los meses de junio, julio y agosto.
Cabe destacar que los pedidos se toman hasta el 30 de abril. Con su correspondiente aprobación serán considerados en la campaña de forestación 2021. Los que ingresen posterior a esa fecha, pasarán para el año siguiente.

ARBOLADO PUBLICO 
Se recuerda a los ciudadanos que en el marco de la Ordenanza N°2636, la Municipalidad de Rafaela es la única autorizada para plantar, podar, erradicar y replantar el arbolado público. Para colocar árboles en las veredas se debe dejar el hormigón obligatorio de 2.40 metros y espacio verde hasta el cordón, que funcionará como superficie absorbente.
En caso de contar con veredas de hasta 3 metros, debe poseer cazuela de 1 metro x 1 metro (mínimo) con muro de hormigón armado de 0.60 metros hacia abajo. En veredas de más de 3 metros, la cazuela debe ser de 1.20 metros x 1.20 metros (mínimo). Por consultas los vecinos pueden llamar al (03492) 502025 (int 114) o escribir a [email protected].

UNA CIUDAD MAS VERDE
Los árboles entre otros beneficios, disminuyen la temperatura del aire, permiten ahorrar energía, actúan como barrera sonora, transforman el dióxido de carbono en oxígeno y embellecen el paisaje urbano. En la ciudad se están llevando adelante numerosas acciones en el marco del programa "Rafaela que te quiero verde" y la adhesión a la campaña nacional “1 Millón de Árboles”. Durante el año 2020, se entregaron más de 200 ejemplares a diferentes instituciones de diversa índole de la ciudad, entre ellas los clubes deportivos. Y se realizaron forestaciones masivas en calles y espacios verdes llegando a plantar más de 2000 nuevas especies. También se realizó el Programa Crecer Juntos, con la entrega de árboles para vía pública y frutales para los hogares a más de 240 familias, entre otras acciones.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar