Debacle de la actividad económica en Argentina

Nacionales 25 de febrero de 2021 Por REDACCION
EL PEOR RESULTADO DESDE 2002
FOTO NA CAIDA. La actividad económica se desplomó el 10 por ciento en 2020.
FOTO NA CAIDA. La actividad económica se desplomó el 10 por ciento en 2020.

BUENOS AIRES, 25 (NA). - Golpeada por la pandemia y las medidas sanitarias, la actividad económica argentina acumuló durante 2020 una caída del 10 por ciento con relación al año anterior, el peor resultado desde 2002, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si bien el derrumbe de la actividad fue menor al esperado y estuvo por debajo de la proyección del Presupuesto 2021 -en mayo la caída acumulada había llegado al 12,7%-, la cifra es comparable al 10,9% de baja verificado en 2002, cuando la Argentina atravesaba la crisis social, política y económica más fuerte de su historia.
A partir de abril, en plena pandemia y con medidas sanitarias muy estrictas, la economía empezó a profundizar la contracción al pasar del 5,2% de marzo al 10,6% de ese mes, en la medición acumulada.
En cuanto la comparación interanual, el peor mes fue abril, con un derrumbe del 25,4%, en un período en el que hubo fábricas cerradas y la actividad comercial se replegó a niveles bajísimos, mientras que mayo tuvo un desplome del 20%.
Todo ese recorrido recesivo para desembocar en diciembre, cuando el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) tuvo una contracción del 2,2% respecto de igual período de 2019, desacelerando el ritmo de noviembre cuando había bajado 3,7%.
En la comparación desestacionalizada respecto de noviembre de 2020, la actividad tuvo en diciembre pasado una suba del 0,9%, la octava consecutiva.
Con relación a igual mes de 2019, el INDEC informó que se registraron aumentos en seis de los sectores que conforman el indicador oficial.
El segmento de Intermediación financiera (11,3% de suba interanual) fue el de mayor aumento en el mes, mientras que el crecimiento de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,7%) fue el de mayor incidencia positiva.
En el acumulado de 2020, sólo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (2,1% interanual) y Electricidad, gas y agua (0,8%).

LA HOTELERIA
La actividad hotelera cayó durante el año pasado un 67,5% interanual en la cantidad de pernoctaciones y un 72,4% en la de viajeros hospedados, como consecuencia de las restricciones que impuso la crisis sanitaria.
Según informó el INDEC, en todo el año pasado se registró un movimiento de 5,8 millones de viajeros, tanto provenientes del exterior como residentes que realizaron turismo interno, mientras que en el 2019 había llegado a 21,8 personas.
También se desplomó la cantidad de pernoctaciones de 49,1 millones a 15,9 millones, realizando la misma comparación interanual.
En diciembre pasado la cantidad de habitaciones ocupadas mostró una caída interanual del 74,8 y del 75,8% en la cantidad de viajeros hospedados.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar