El anticuerpo que podría ser el "talón de Aquiles" del coronavirus

Información General 24 de febrero de 2021 Por Redacción
Los científicos han diseñado un nuevo anticuerpo al que han bautizado como ADG-2. El prometedor hallazgo fue publicado por la farmacéutica Adimab.
Coronavirus

La revista Science ha publicado el "prometedor" hallazgo del equipo liderado por Laura M. Walker, de la farmacéutica estadounidense Adimab, que ha logrado diseñar un nuevo anticuerpo que ha probado ya en ratones que es capaz de prevenir el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19.

ANTICUERPO ADG-2

Los científicos han logrado aislar anticuerpos de las células B de memoria inmunitaria de una persona que sufrió una infección de SARS-CoV-1, 'primo' actual SARS-CoV-2, en 2003. Los investigadores han modificado la estructura de los anticuerpos para diseñar un nuevo anticuerpo al que han bautizado como ADG-2.

Adimab, proveedor de tecnología para el descubrimiento y la optimización de anticuerpos monoclonales y biespecíficos completamente humanos, ha obtenido "prometedores" resultados en las pruebas de laboratorio realizadas con ratones para desactivar el nuevo coronavirus. 

En los ratones tratados con ADG-2 se comprobó que la infección por coronavirus se frenaba, y aplicada en roedores ya infectados, se demostró que este anticuerpo ayudaba a bajar la carga viral. Mostró "una protección completa contra la carga respiratoria, la replicación viral en los pulmones y la patología pulmonar", reza el estudio.

Desde el comienzo de la pandemia causada por la Covid-19, se ha aislado una gran cantidad de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 potentemente neutralizantes y algunos han avanzado rápidamente en ensayos clínicos.

"Sin embargo, los epítopos (anticuerpos) reconocidos por la mayoría de estos nAbs (anticuerpos 'ampliamente neutralizantes') son muy variables, lo que limita su amplitud de neutralización y aumenta su susceptibilidad a mutaciones", explicaron los investigadores en su artículo de acuerdo a lo informado por El Destape. 

El equipo encabezado por Laura M. Walker describe "un anticuerpo diseñado que neutraliza el SARS-CoV-2 con una potencia que rivaliza con los nAbs clínicos actuales del SARS-CoV-2, pero también neutraliza ampliamente otros coronavirus y proporciona una protección significativa contra el SARS y la enfermedad covid-19 en modelos de ratón". 

CANDIDATO PROMETEDOR

Por lo tanto, ADG-2 representa un "candidato prometedor para la prevención y el tratamiento no solo de covid-19, sino también de futuras enfermedades respiratorias causadas por coronavirus preemergentes". 

Los microbiólogos aseguran que este anticuerpo "representa un 'talón de Aquiles'" para las infecciones de la familia de los coronavirus, y "es un objetivo atractivo para el diseño racional de vacunas 'pan-SARS', que tienen como objetivo provocar anticuerpos similares ampliamente protectores", explicaron.

Te puede interesar