Presentan libro sobre la historia de las "300 Indy"

Deportes 22 de febrero de 2021 Por Redacción
EL PROXIMO SABADO 27 EN EL AUTODROMO
PORTADA. De la carrera disputada en 1971.
PORTADA. De la carrera disputada en 1971.

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El próximo sábado 27 de febrero, un día antes de recordarse los cincuenta años de la disputa de las "300 Indy", que se desarrollaron en el autódromo "Ciudad de Rafaela", se concretará la presentación de un libro referido a ese acontecimiento deportivo, único e irrepetible.
Aquel domingo 28 de febrero de 1971, fecha que está grabada a fuego en la memoria colectiva de quienes fueron testigos de la visita de los hombres y las máquinas de la Fórmula Championship -actual IndyCar- a nuestro "Templo de la Velocidad", se realizó una competencia que empezó a delinearse con la suficiente anticipación para responder a todas las exigencias que planteó el United States Auto Club a quienes asumieron la responsabilidad de organizarla, los dirigentes del Club Atlético.
El título del trabajo periodístico, elaborado por Víctor Hugo Fux, refleja con absoluta claridad el significado que tuvo el evento para nuestra comunidad, la región y el país: "300 Indy - Historia de una Epopeya".
Ciento sesenta páginas y una importante cantidad de fotografías, acompañan un relato que en el primero de sus 21 capítulos, repasa los inicios de la institución rafaelina, para seguir avanzando con la realización de sus carreras más emblemáticas.
Más adelante, se hace referencia a las gestiones preliminares que se llevaron adelante en los Estados Unidos para tratar de convencer a los americanos que la carrera de Rafaela era algo más que una expresión de deseos de aquellos "locos soñadores", como se los definió en más de una oportunidad a quienes asumieron el gran desafío de hacerla realidad.
Los posteriores traslados a esta ciudad de los representantes del USAC, marcaron la continuidad de las negociaciones, hasta desembocar en la firma del respectivo contrato.
Atlético, por cuestiones de seguridad y comodidades, se vio obligado a ejecutar una serie de obras que demandaron una significativa inversión.
Sobre la marcha hubo que cambiar de línea aérea, como consecuencia de renunciar a su compromiso Braniff, la norteamericana que había propuesto el USAC, apareciendo entonces Aerolíneas Argentinas para tomar la posta y trasladar a los autos en los dos primeros viajes y a los 137 integrantes de la delegación en un tercer servicio, todos con destino al aeropuerto de la ciudad de Paraná.
El traslado de los vehículos de competición hacia esta ciudad fue el siguiente paso. Poco después llegaron los pilotos, mecánicos, dirigentes, periodistas y familiares, que recorrieron el trayecto que separa a la capital entrerriana de Rafaela, acompañados por reiteradas muestras de cariño.
Durante los días previos, la ciudad sufrió una verdadera transformación, por el entusiasmo de la gente y la cordialidad que le transmitieron a los visitante.
El momento de los entrenamientos puso en marcha la actividad en pista, que siguió con la clasificación realizada el viernes 26, cuando el tejano Lloyd Ruby estableció un récord todavía vigente para el óvalo, al girar por debajo de la barrera del minuto y a más de 278 kilómetros por hora de promedio.
La carrera, que se programó a dos series, tuvo en Al Unser a un ganador inobjetable. El entonces campeón y su Colt Ford número 1 impusieron su ritmo de principio a fin en una jornada memorable ante la multitud.
También se comentan en la publicación, las repercusiones que tuvo el evento en los medios periodísticos, acompañadas por la ficha personal de Al Unser y la técnica de su máquina, además de una entrevista a Carlos Pairetti, el único argentino participante en las "300 Indy".
La reproducción de una nota del recordado Carlos Marcelo Thiery, que fue publicada en la revista "El Gráfico", ocupa un espacio destacado, como se lo merece la capacidad periodística que distinguió al entrañable "Negro".
El último segmento está dedicado al Indianápolis Motor Speedway, a través de una imaginaria visita guiada por el emblemático circuito y por la capital del estado de Indiana, la bien llamada "Capital Mundial de la Velocidad".
La ilustración de la portada es obra del diseñador cordobés Rolando Omar Gouiric; el armado estuvo a cargo de Hugo Giorgetti y la impresión es responsabilidad de ArtePrint, con talleres en Bella Italia Productiva.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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