Anotan para la 6ta Cohorte de la Maestría en Desarrollo Territorial

Locales 22 de febrero de 2021 Por Redacción
Hasta el 15 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones a la 6ta edición del posgrado en Desarrollo Territorial de la FRRa de UTN. La Maestría por la que ya han pasado más de 130 alumnos y alumnas cuenta con la aprobación de CONEAU y tiene una duración de 2 años.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

La Maestría en Desarrollo Territorial se constituyó como una opción de formación de posgrado para que personas con diversas profesiones de la región, Argentina y otros países limítrofes, que asumen el desafío de trabajar la complejidad de los escenarios sociales, políticos y culturales que atravesamos y nos atraviesan. En este 2021 la Facultad Regional Rafaela de UTN vuelve a renovar su compromiso en los procesos formativos y fortalecimiento de capacidades territoriales con la apertura de la 6ta cohorte del posgrado que se inició en 2011.
La MDT, obtuvo un nuevo reconocimiento por parte de CONEAU durante 2020, garantizando a quienes cursen, el aval por parte del organismo nacional de educación encargado de certificar la pertinencia formativa de las ofertas de posgrado.
Transitar esta experiencia permite encontrar espacios de construcción en los que se aportan herramientas desde una mirada multidisciplinar del territorio. A través del diálogo permanente entre diferentes teorías y enfoques sobre desarrollo y territorio, se buscará establecer consensos que deriven en acciones concretas en los propios espacios de intervención, fortaleciendo las capacidades propias y alentando al intercambio de experiencias y saberes.
El enfoque pedagógico de esta formación en Desarrollo Territorial (DT), eje central de la propuesta, se constituye en un ejercicio de construcción colectiva, participativa, horizontal y flexible, en el cual la persona formadora/educadora junto a los y las participantes, sientan las bases acerca de la manera de comprender y actuar en procesos de aprendizajes necesarios para enfrentar y generar cambios en un territorio.
Es un proceso que plantea que el DT requiere del compromiso social, político y ético de las personas involucradas, dado que es desde allí que se posicionarán para planificar, proyectar, idear, dialogar críticamente, priorizar y para decidir estratégicamente sobre lo que se quiere alcanzar y generar en un territorio determinado. El diálogo se constituye así, en una de las herramientas estratégicas más importantes para mantener la coherencia entre teoría y práctica.
Desde este marco el plan de estudios de la MDT asume como objetivo central formar para actuar, buscando contribuir a generar cambios en modalidades formativas diversas, creativas que no deberían ser exclusivas de los ámbitos académicos, ni tener base en concepciones teóricas rígidas, ni en objetivos y metas descontextualizadas. Y lo hace incorporando debates urgentes cómo la incorporación de perspectiva de género entre sus seminarios, temas como seguridad ciudadana, medio ambiente y economía social y solidaria.
Quienes estén interesados/as en cursar la MDT pueden solicitar más información escribiendo a [email protected]; [email protected] o bien comunicándose al (03492) 429422.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar