Advierten por impacto económico y social de eventual extensión del límite agronómico

Locales 19 de febrero de 2021 Por Redacción
En el área rural cercana a Rafaela desarrollan sus actividades 26 productores periurbanos. En conjunto, contratan servicios a 71 profesionales locales y a 76 empresas de servicios agropecuarios a la vez que compran insumos en 141 empresas de la ciudad. Además generan 49 empleos permanentes.
10-Empleo

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

El Concejo Municipal retomará el período de sesiones ordinarias con el primer jueves de marzo, cuando el intendente Luis Castellano brinde su mensaje para informar sobre el estado actual de la gestión y fije los objetivos para este 2021. En la agenda legislativa figura el proyecto para ampliar el límite agronómico a mil metros con el argumento de proteger la salud pública, lo que impedirá la aplicación de productos fitosanitarios. De aprobarse esta iniciativa, la economía urbana y rural deberá ingresar en un proceso de reconversión con consecuencias negativas sobre el empleo, según advierte un documento elaborado por los propios productores que podrían verse afectados. 
Si bien la Sociedad Rural habitualmente asume la representatividad del sector, los productores que se consideran en riesgo están decididos a ser parte del debate en defensa de sus intereses y en el marco de esta estrategia elaboraron una suerte de radiografía para aportar datos reales a la discusión pública, incipiente por ahora, pero que podría ganar en volumen en el corto plazo. Quedará por determinar si el año electoral en el que se ponen en juego cinco de las diez bancas del Concejo no traba el tratamiento del proyecto diseñado por una profesional de la salud como es la edil oficialista, Brenda Vimo. 
El relevamiento efectuado por los productores periurbanos de Rafaela, con la colaboración de la Ing. Agr. June Thomas, da cuenta de 26 explotaciones agropecuarias que incluyen "planteos productivos mixtos, tambos, cabañas y actividades agrícolas". 
Actualmente, la ordenanza que alcanza el área rural periurbana impide la aplicación de fitosanitarios en una distancia mínima de 200 metros en tanto que el control para el uso de este tipo de productos se realiza hasta los 500 m.. Así, la norma prohíbe la aplicación de agroquímicos en 797 hectáreas, lo cual representa el 5% de la superficie total del Distrito de Rafaela (alcanza las 15.800 ha), y equivale a 22% de la superficie urbana de la localidad (3.655 ha).
En este contexto, el objetivo del estudio fue indagar sobre la ocupación laboral y demanda de bienes y servicios a la ciudad de Rafaela por parte de los productores de los establecimientos involucrados.
"En el periurbano de Rafaela, 26 productores están afectados por la restricción de aplicación de fitosanitarios en los 200 m del ejido urbano, y el cumplimiento de los requisitos de la ordenanza en los 500 m de control de aplicación. Sin embargo, muchos de estos productores solo están arrendando pequeñas parcelas, de 1 o 2 concesiones en el periurbano. Dicha restricción afecta los resultados económico-productivos, hecho que se refleja claramente en los valores obtenidos por el arrendamiento de las tierras afectadas", subraya el informe. "Esta situación de división de la tierra, ya sea por sucesión o por venta, ha hecho necesario informar los datos proporcionados por 15 establecimientos agropecuarios, aun cuando la demanda de bienes y servicios de las restantes, elevaría la cantidad de empleos y relaciones comerciales declaradas en este informe" consigna a modo de aclaración.
El relevamiento advierte que "el posible aumento de la superficie con prohibición de aplicación de fitosanitarios, en caso de que prospere el proyecto de ordenanza presentado el año pasado por el bloque de concejales del PJ, pone en situación de riesgo la viabilidad económica de la actividad productiva de estas tierras fértiles, y por ende la ocupación laboral y demanda de bienes y servicios destinadas a la producción de alimentos, que son informados a continuación".
De los 15 productores que operan en el periurbano de Rafaela, 3 desarrollan actividades mixtas (agricultura y ganadería), 5 se dedican a la producción agrícola y 7 tienen tambos (2 con cabañas). Además, los establecimientos tamberos que están en el periurbano de Rafaela representan cerca del 20% de los tambos del Distrito de acuerdo a datos del IPEC del año 2015.
Asimismo, el informe remarca que "los establecimientos periurbanos entrevistados generan de manera directa 49 empleos permanentes" aunque no se incluye el trabajo de los productores y de su familia. "Los empleos informados de 42 familias, son con prestación de viviendas y servicios en el establecimiento", agrega.
"Además del empleo y producción que generan los establecimientos periurbanos de manera directa, los productores contribuyen al estímulo de la actividad económica a través de sus vínculos comerciales con múltiples actores a nivel local", afirma el documento. "Cada tambo, como eslabón inicial de la cadena láctea, contribuye a generar entre 15 y 16 puestos de trabajo directo a lo largo de la cadena láctea, de los cuales aproximadamente el 25% corresponde a empleos directos en el tambo", señala citando un documento de FADA fechado en el 2020.
En este escenario, de acuerdo a las estimaciones citadas, los 7 tambos ubicados en el periurbano de Rafaela contribuyen a generar alrededor de 105 empleos a lo largo de la cadena de valor (producción, servicios contratados, transporte, procesamiento, envasado y almacenamiento de la leche, comercialización). De dichos empleos, una fracción corresponde a puestos de trabajo generados en la producción primaria, en los establecimientos periurbanos de Rafaela, pero dicha producción a su vez genera un amplio efecto multiplicador de empleo. 
Según el reporte de los productores, los 15 establecimientos periurbanos contratan servicios profesionales y técnicos a 71 profesionales locales. Y en relación a la contratación de servicios para la actividad productiva, los periurbanos contratan servicios a 76 empresas locales, de las cuales 29 son contratistas rurales (labranza y siembra, cosecha, confección de reserva y pulverizaciones). 
Por otra parte, las explotaciones periurbanas "compran insumos a 141 empresas locales". La mayoría de ellos tiene más de dos proveedores para un mismo rubro, de acuerdo a sus actividades productivas. 
El relevamiento "permite ilustrar cómo suceden los efectos multiplicadores de la actividad de los campos que rodean a la ciudad, mostrando los vínculos que tienen los productores periurbanos en el entramado económico de Rafaela". "Es preciso notar la importancia de la gran cantidad de proveedores que están vinculados con la producción periurbana en Rafaela. Asimismo, también es preciso considerar que en determinados rubros de comercialización o de prestación de servicio, son las mismas personas o empresas las que proveen a todos los establecimientos, en este caso el impacto de la afectación de la actividad productiva en el periurbano, tendrá un efecto económico aun mayor sobre estas personas, empresas, empleados y sus familias, que habitan en Rafaela", puntualiza.
Finalmente, con el objetivo de que el relevamiento sea incorporado al expediente que se encuentra en el Concejo, indica que "la captación de empleo o de clientes, es una de las limitaciones más importantes en la coyuntura actual, por lo que esta información debe evaluarse con especial atención por el impacto económico y social sobre las familias de Rafaela relacionadas por trabajo y comercio con la actividad agropecuaria periurbana".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar