La inflación santafesina superó al IPC nacional

Locales 19 de febrero de 2021 Por Redacción
En enero de 2021, el nivel general del IPC Santa Fe registró una variación mensual de 4,8%. Alimentos y Bebidas junto a Transporte y Comunicaciones fueron los rubros que lideraron los aumentos de precios.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

El Nivel general del Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC) registró en enero de 2021 un aumento de 4,8% con relación al mes anterior, lo que confirma el recalentamiento de la inflación que se advierte desde octubre. El indicador, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), está por encima de la inflación nacional relevada en el primer mes del año, que alcanzó el 4%. 
En Santa Fe, el IPC acumula un aumento del 39,3% en los últimos 12 meses. Cabe recordar que la inflación del país en el 2020 se ubicó -de acuerdo al INDEC- en el 36,1% mientras que en la Provincia fue del 36,6%. 
En enero último, el rubro Transporte y Comunicaciones lideró las subas en territorio santafesino con un 8,2%. En este sentido, el combustibles y lubricantes muestran un incremento de 9,1% en el período, seguido por los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los vehículos (combustible, reparación, seguro, etc) con 6,9% y adquisición de vehículos con un 6,4% (en este caso, sorprende con un alza de 75,3% entre enero de 2020 y el mes pasado). En Comunicaciones, se remarca el ajuste en la tarifa de Teléfono que se situó en 11,8%. 
También las subas en el rubro Alimentos y Bebidas se destacaron en las góndolas de los supermercados durante el primer mes del año. El precio de las frutas se elevó un 9,6% y el de la carne un 9,5% el mes pasado.  

PRECIOS MAYORISTAS
SUBIERON 5,6% EN ENERO
Impulsados por los productos primarios de origen nacional, los precios mayoristas crecieron en todo el país durante enero pasado un 5,6%, por encima de la inflación minorista de ese mes, informó ayer el INDEC. En comparación con enero de 2020, el indicador acumuló un crecimiento del 40,8%, de acuerdo con la estadística oficial, y por primera vez desde abril del año anterior superó la marca del 40%.
Si bien la suba en costos mayoristas no necesariamente implica un traslado a los minoristas, sí hace presumir que la presión inflacionaria se mantendrá en niveles altos al menos en el corto plazo. 
Los precios mayoristas que registraron los aumentos más altos en enero fueron los pesqueros con un 14,0%; petróleo crudo y gas con un 13,0%; de madera excepto muebles 9,2%; prendas de materiales textiles 8,4%; combustibles 8,3%; caucho y plástico 6,8%; metálicos básicos 5,7%; insumos para la construcción 2,9% y productos agropecuarios 5,7%.

COSTO DE INSUMOS
PARA LA CONSTRUCCION
Los precios de los insumos para la industria de la construcción registraron en enero un aumento del 3,1% y acumularon en un año un alza del 38,5%, igual medición interanual que la inflación minorista, informó el INDEC. El ajuste desestacionalizado del Indice del Costo de la Construcción (ICC) de enero fue consecuencia del alza de 5,9% en el capítulo Materiales, de 0,6% en Mano de obra y de 1,8% en Gastos Generales.
En los últimos doce meses, los precios de los materiales crecieron un 71% y casi duplican la inflación de precios minoristas del 38,5%, en ese período. En cambio, en el costo de la mano de obra, los salarios perdieron frente a la inflación, ya que en ese período muestran una variación del 17,1%, la mitad del aumento del costo de vida. 
El costo de construcción por metro cuadrado para proyectos privados de torres de departamentos creció en enero un 4,3% y el de viviendas familiares un 4,4%, respecto de diciembre, y ambos indicadores se ubicaron ligeramente por encima de la inflación del primer mes del año.
En la comercialización de insumos los precios que más subieron en enero, respecto de diciembre, fueron los del hierro 12,7%, ladrillos y cerámicos 11,3%, productos plásticos 10,4%, maderas para techos y pisos 10,1%, cables y conductores 8,3%, aberturas metálicas y rejas 6,0%, entre otros.








Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar