La exitosa trayectoria del fallecido Alberto Canapino

Deportes 17 de febrero de 2021 Por Víctor Hugo Fux
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FOTOS ARCHIVO MULTIPLES CAMPEONES. El piloto Agustín Canapino y su padre Alberto.  ORGULLOSO. Alberto con las cuatro "Copas de Oro" que obtuvo Agustín.
FOTOS ARCHIVO MULTIPLES CAMPEONES. El piloto Agustín Canapino y su padre Alberto. ORGULLOSO. Alberto con las cuatro "Copas de Oro" que obtuvo Agustín.

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El fallecimiento de Alberto Canapino, ocurrido el lunes a los 57 años en la ciudad de Buenos Aires, hacia donde fue trasladado luego de ser asistido previamente en su ciudad natal, Arrecifes, enlutó al automovilismo.
Canapino, tras ser diagnosticado con COVID-19, enfermedad que en principio contrajo durante un breve período vacacional en la Costa Atlántica, estaba siendo atendido en el Sanatorio Otamendi.
Datos recabados por este medio, dan cuenta que el fin de semana estuvo de buen ánimo, pero su estado se agravó y dejó de existir el lunes, justamente el día después de la obtención de un nuevo triunfo de su hijo Agustín.
El "Titán", como se lo identifica en el ambiente al múltiple campeón argentino de automovilismo, se adjudicó el "Premio Coronación" de Súper TC2000, disputado en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires.
Alberto fue el responsable de guiar a su hijo en el deporte motor y la temporada recientemente finalizada del Súper TC2000 estuvo a cargo de la dirección técnica del equipo ProRacing, denominado Chevrolet YPF Elaion.
Sin embargo, la relación de Alberto con el automovilismo se inició mucho antes, en el año 1986, cuando respondiendo a un pedido de su conciudadano Rubén Luis Di Palma, atendió de manera integral su VW 1500, que ganó en una recordada carrera en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce.
Esa misma temporada se sumó al Turismo Carretera, preparándole una Dodge Polara, al mismo Di Palma.
Más tarde se vinculó a Oreste Berta, trabajando en un proyecto de la Fórmula 3 Sudamericana, para hacerlo seguidamente en el TC2000, con las Fuego que atendían en "La Fortaleza" de Alta Gracia.
Su única experiencia en el plano internacional la vivió en 1990, donde trabajó como diseñador en la fábrica de chasis para Fórmula 3 Eufra de Alemania, regresar a fines de ese mismo año para asistir al nacimiento de Agustín.
Se vinculó con los equipos Bini Competición y la Comisión de Concesionarios Volkswagen en TC2000, antes de sumarse a Peugeot y posteriormente al Chevrolet Eg3, que integró como piloto el rafaelino René Zanatta, representando oficialmente a la marca.
En esa categoría logró títulos con Juan María Traverso (dos con Renault Fuego y uno con Peugeot 405), pero sus mayores satisfacciones las alcanzó en el Turismo Carretera.
En la categoría más popular del país lograron coronarse, bajo su tutela, Juan María Traverso (dos veces, ambas con Chevrolet); Guillermo Ortelli (una, con Chevrolet); Juan Manuel Silva (una, con Falcon); Norberto Fontana (una, con Dodge); Christian Ledesma (una, con Chevrolet) y nada menos que cuatro con su hijo Agustín (2000, 2017, 2018 y 2019).
Agustín, también logró otros dos títulos con la atención de su padre: Copa Mégane (2007) y TC Pista (2008).
A partir de 2010 y hasta que se concretó el año pasado su regreso al equipo oficial Chevrolet de Súper TC2000, apostó a la consolidación de su propio equipo y taller, el Centro Tecnológico Canapino, instalado en la ciudad de Arrecifes, la "Cuna de Campeones".

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