Argentina volverá a exportar gas a Brasil

Nacionales 16 de febrero de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO NA GAS. Después de seis años se confirmó que se exportará a Brasil.
FOTO NA GAS. Después de seis años se confirmó que se exportará a Brasil.

Banner-Web---La-Opinion----SIGAMOS-CUIDANDONOS

BUENOS AIRES, 16 (NA). - Después de seis años, Argentina reanudó sus exportaciones de gas a Brasil con la puesta en marcha de la Central Térmica Uruguaiana (CTU), ubicada en el estado de Río Grande do Sul, que generará divisas por 500.000 dólares diarios, anunció el funcionario Daniel Martínez, titular de la Secretaría de Energía.
"La puesta en marcha de la CTU es un paso adelante, fundamentalmente porque permite generar divisas para la Argentina, pero además abre una oportunidad para fortalecer el comercio internacional, los lazos de integración energética y mejorar la balanza comercial", destacó Martínez.
La válvula que conecta el gasoducto de 437 kilómetros que une Aldea Brasilera (Argentina) con Uruguaiana (Brasil) permaneció cerrada desde 2015 y hasta este domingo 14 de febrero el gas de nuestro país había estado ausente en territorio brasileño.
La puesta en funcionamiento de la CTU, que pertenece a la empresa argentina SAESA, permitirá exportar hasta 2,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día, cuando ese elemento no es necesario para abastecer la demanda local.
Cada día de operación de la CTU implicará para la Argentina un ingreso de divisas de hasta 500.000 dólares.
La energía eléctrica generada por la Central Térmica Uruguaiana es de importancia estratégica para el sur de Brasil, ya que brinda respaldo a costos competitivos a un sistema altamente dependiente de la hidraulicidad y muy afectado por las sequías provocadas por el fenómeno de La Niña.
La puesta en marcha de la CTU, que tiene una potencia instalada de 640 MW y utiliza 2,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día cuando funciona a plena marcha, es un auspicioso antecedente tanto para las exportaciones de gas argentino como para la posibilidad de contar con una oferta competitiva de potencia y energía en el sur brasileño.

MANUFACTURAS
Tras el duro golpe del coronavirus sobre su economía, Brasil prevé aumentar la demanda de manufacturas de origen argentino este año, a partir de un crecimiento esperado del 3,5% en su Producto Bruto.
La industria brasileña experimentaría una expansión del 4,2% en 2021, y algunos de los productos argentinos que podrían beneficiarse serían, autos, camionetas, utilitarios, colectivos, motores, autopartes y plásticos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar